Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, febrero 22, 2019

XIV Encuentro Décima al filo. 11-13 abril


En la capital de la décima
escrita por mujeres en Cuba
 
Del 11 al 13 de abril sesionará en la camagüeyana ciudad de Guáimaro, capital de la décima escrita por mujeres, la edición 14 de los encuentros del Grupo Décima al filo, fundado en el año 2002. Lo anuncia en su página de Facebook nuestra hermana poetisa Odalys Leyva Rosabal, presidenta de esa importante agrupación de féminas decimistas —escritoras, repentistas, tonadistas, investigadoras— y del Comité Organizador de estos cónclaves, así como miembro del Grupo Ala Décima y autora con numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Ala Décima 2004 y el Premio Iberoamericano Cucalambé 2008, por su libro Los Césares perdidos.

Este XIV Encuentro Décima al filo se dedica especialmente al 150 Aniversario de la Asamblea Constituyente de la República de Cuba en Armas (10 al 12 de abril de 1869 en Guáimaro) y, como es costumbre, homenajeará a dos creadores destacados, que en esta ocasión serán la poetisa y actriz Ana Rosa Díaz Naranjo y el poeta e investigador Carlos Tamayo Rodríguez, ambos de Las Tunas. En la cita se efectuará la premiación del XII concurso Décima al filo y se abordarán temas como Las jóvenes en la creación y promoción de la décima en Cuba y Desde el siglo XIX hasta nuestros días, la décima escrita por mujeres en Guáimaro ofrece sus resonancias.

Vea en la página de Odalys en Facebook un video con la actuación de los poetas improvisadores camagüeyanos Héctor Peláez y Nelson Lima, a quienes se les homenajeó en el encuentro del pasado año:


ANTERIORES ENCUENTROS DÉCIMA AL FILO:

Guáimaro, suave caudal,
mujer de lluvia y concierto
acorde de grácil puerto,
la décima de ritual.
Guáimaro en el manantial
de rimas da su ovación,
qué sublime emanación
crece de tu algarabía
al ser ya sin utopía
guitarra, copla y canción.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia