Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, junio 02, 2008

Guáimaro, emblema
de mujer y décima

Del 5 al 8 de junio, el cuarto encuentro de poetisas
Décima al filo sesionará en esta ciudad,
capital de la décima escrita por mujeres

Ampliado del periódico Trabajadores. Fotos: Tamara Gispert

Guáimaro, en el este de la provincia de Camagüey, fue en abril de 1869 escenario de la primera asamblea constituyente de la República en Armas, y en el cónclave la patriota camagüeyana Ana Betancourt alzó su voz a favor de la inclusión de los derechos de la mujer en la primera Carta Magna de la nación por la cual combatía, desde seis meses atrás, el Ejército Libertador.

Ese referente histórico presidió la creación allí, en el 2002, del grupo de poetisas Décima al filo, que desde entonces ha realizado una amplia labor de difusión de la obra de las poetisas decimistas, que incluye los tres anteriores encuentros, con participación de autoras procedentes de toda Cuba y de otros países de habla hispana, por lo cual se ha considerado a Guáimaro capital de la décima escrita por mujeres.

La cuarta cita será del 5 al 8 de junio, con un programa que integra a los intercambios teórico-literarios —protagonizados por mujeres y hombres creadores de la décima escrita—, otros espacios de interrelación con el repentismo, la música, la danza y las artes plásticas, informó la escritora Odalys Leyva Rosabal, presidenta del grupo poético anfitrión.

Está prevista la participación de varios galardonados con el Premio Iberoamericano Cucalambé: María de las Nieves Morales (2002), Carlos Esquivel (2005), Ronel González (2006) y Pedro Péglez González (2000 y 2004); del Premio Décima Joven de Cuba de este año, el guaimarense Diusmel Machado —que obtuvo por tercera vez ese lauro y ha sido merecedor de otros, nacionales e internacionales—; y de ganadoras del concurso para poetisas Décima al filo (entre ellas Martha Rosa Fernández, Gran Premio del pasado año), certamen del que se conocerán los resultados de su cuarta edición.

La programación involucra no sólo a las instituciones y autoridades locales, sino también a la población de Guáimaro, que participa activamente en estas jornadas desde su nacimiento, añadió Odalys, también miembro del Grupo Ala Décima. La delegación de esta última agrupación al IV encuentro estará integrada, además de los mencionados María de las Nieves, Odalys y Péglez, por Leonel Pérez Pérez, Luisa Oneida Landín, Argel Fernández y Modesto Caballero.

Como en años anteriores, el Grupo Ala Décima hará entrega allí de los premios accesorios del VIII concurso nacional Ala Décima correspondientes a poetas de las provincias centrales y orientales, pendientes desde la premiación de ese certamen, efectuada en Alamar el 4 de febrero, al tiempo que en esta cuarta edición del concurso Décima al filo otorgará su premio especial a un cuaderno de autora joven, consistente en serigrafía del novel artista de la plástica Alejandro Gispert, lauro que han merecido las obras que a continuación aparecen y que pueden ser vistas íntegramente mediante sus respectivos enlaces con nuestra sección PREMIOSALA.

—II concurso (2005): Endechas del no elegido, de Ana Rosa Díaz Naranjo, poetisa, narradora y actriz nacida en Las Tunas en 1973.

—III concurso (2007): Naufragio, de Yuslenis Molina, poetisa y actriz nacida en Las Tunas en 1980.

Etiquetas: , , , ,

1 Comentarios:

  • A la/s 7:26 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

    Hermosa historia la de Guáimaro y la adelantada Ana Betancourt.
    Qué bueno que la compartes poeta.
    Suerte,
    Zenia

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia