Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, mayo 31, 2007





Odalys Leyva
y su Décima al filo

Una de las más destacadas escritoras de décimas de nuestro país preside el Grupo de poetisas Décima al filo, que desde hoy celebra su tercer encuentro nacional en Guáimaro, Camagüey

Foto: Tamara Gispert


El grupo Décima al filo, compuesto por escritoras, repentistas, investigadoras, tonadistas, intérpretes de música tradicional e investigadoras de la décima, inicia hoy en Guáimaro su tercer encuentro nacional, el cual se extenderá hasta el domingo 3 de junio. La agrupación cuenta actualmente con 156 miembros de Cuba, Puerto Rico, Perú, México, España y Alemania, todas aunadas alrededor de la décima.

Su fundadora y presidenta, Odalys Leyva Rosabal, nació en Jobabo, Las Tunas, en 1969, y radica en Guáimaro desde niña. Poetisa, narradora, investigadora y antóloga, ha obtenido importantes galardones en concursos y eventos literarios provinciales, nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Décima Joven de Cuba 2003, el Premio Ala Décima 2004 y segundo premio en el Iberoamericano Cucalambé del 2005 y 2006.

Tiene publicados los libros Ciudad para Giselle (Editorial Sanlope, 2005); Meditación del cuerpo (Editorial Àcana, 2005); dos antologías personales de su obra poética por el Frente de Afirmación Hispanista: Arquetipos oral-traumáticos y cósmicos en las décimas de Odalys Leyva (México, 2005) y Arquetipos oral-traumáticos en la poesía de Odalys Leyva (México, 2005); Crónicas de las pirámides del fuego (México, 2006); Presagio que intimida las raíces (México, 2006), Convicta de la gloria, (Ediciones Holguín, 2007); y Antología tanática de la décima en Cuba (Frente de Afirmación Hispanista, México, 2007).

En este mes de mayo, Odalys ingresó al Grupo Ala Décima. Ofrecemos un breve fragmento de uno de sus poemas en décimas:

LA LIRA DE
ORFEO

La música no es el solo camino, que en los mortales, hace vibrar los rituales sin la sonrisa de Apolo. Nadie piense que me inmolo por desazón de mi lira, es que sufro de la ira que ha maldecido mi boda; la víbora se acomoda y produce la mentira. Ha puesto su cruel veneno en Eurídice, que muere como una trampa que infiere el Hades. Provoco un trueno y sufro, me envisto al heno, he de ir al subterráneo mundo, que es el sucedáneo capricho de mi premura. Su dios es otra tortura que divaga sobre el cráneo de mi alocada cabeza. Pongo música ¿quién sabe si me ha de servir de llave para el ángel que me besa?

Para comunicar con la autora vía email: mguaimaro@pprincipe.cult.cu

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia