Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, enero 08, 2017

Waldo Leyva nominado a Premio Literatura


El Grupo Ala Décima lo saluda

El poeta Waldo Leyva Portal, fundador del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado y su director hasta el 2010, ha sido nominado al Premio Nacional de Literatura
 Foto: Susana Méndez

Por Susana Méndez Muñoz
Tomado de Cubaliteraria

Con la presencia de Abel E. Prieto Jiménez, Ministro de Cultura de la República de Cuba, se realizó en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, un panel de análisis y valoración de la obra del poeta Waldo Leyva Portal  con motivo de haber sido éste nominado al Premio Nacional de Literatura.


De Waldo Leyva es esta décima, perteneciente a su poemario Ocultas claves para la memoria (Letras Cubanas, 2006):

Aquí empieza a amanecer
hay en el aire guitarras
la luz suelta sus amarras
y todo vuelve a nacer.
Duerme y sueña mi mujer
mientras que una musa inquieta
se escapa de la paleta
del pintor y entra en mi casa
refugiándose en la escasa
habitación de poeta.

Waldo Leyva Portal nació en 1943 en Remedios, Villa Clara. Fue director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, desde la fundación de esa institución, en el 2000, hasta el 2010, en que fue designado agregado cultural de la embajada de Cuba en México. En ese mismo año, alcanzó el X Premio Casa de América de Poesía Americana, en Granada, España, con su poemario El rumbo de los días. En el 2012, ganó la IV edición del Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora con su libro La memoria en tiempos de desolación. En nuestros archivos, de su autoría, décimas por el Año Nuevo 2007; los poemas en una sola estrofa Quién soy, pregunto al espejo y Quise encontrar en el río, recogidas en el primer tomo de Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (1900-1959), antología de Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López; así como una estrofa, perteneciente a su poemario Ocultas claves para la memoria, del cual puede ver más información, mediante el siguiente enlace con el blog Arco y espuela, del poeta y artista cubano de la plástica Guillermo Aldaya. En nuestra sección Decimacontexto, el comentario de Waldo Leyva titulado En la muerte del Indio Naborí.

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- XI ENCUENTRO DÉCIMA AL FILO. RESUMEN. POR LA HUELLA DEL LEGADO. Desde Guáimaro, Camagüey, por Odalys Leyva Rosabal, presidenta del Grupo Décima al filo y miembro del Grupo Ala Décima.
- ORLANDO PÉREZ TORRANZO, PREMIO ALA DÉCIMA EN II CONCURSO CARLOS JESÚS CABRERA. Enviado por Osvaldo Padrón, representante del Grupo Ala Décima en la provincia de Artemisa.
- LUZ DE ASTRO. Poema de Alexander Besú, presidente de la Filial del Grupo Ala Décima en la provincia de Granma, con motivo de la desaparición física de Fidel.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 16 EN EL XVI ENCUENTRO ALA DÉCIMA. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia