Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, julio 09, 2017

Carilda Oliver cumplió 95 años


Recibió saludo de Raúl

La poetisa Carilda Oliver Labra (Matanzas, 6 de julio de 1922), Premio Nacional de Literatura 1997, Artista Emérita de la UNEAC y Premio Rafael Alberti 2009, estuvo de emociones especiales en la celebración
 Foto: José Miguel Solís

PRESIDENTE CUBANO HONRA A LA POETISA

Ampliado de Trabajadores

El compromiso que Carilda Oliver Labra ha mantenido con su Patria, la lealtad a la Revolución cubana y a su Líder Histórico Fidel Castro, fueron reiterados en carta de felicitación que este 6 de julio, cumpleaños 95 de la poetisa, le enviara el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.


En nuestros archivos, de Carilda, su Canto a Fidel, texto que cumplió 60 años en el 2017, o versos desbordados de pasión, como los de su Libreta de la recién casada, así como sus décimas recogidas en Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (1900-1959), primer tomo de la importante antología preparada por Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López, publicada por la Casa Editora Abril. También sus Décimas a la Virgen, así como nuestras reseñas cuando cumplió 88 años, el homenaje a Carilda en El autor y su obra y el recital de poesía Con Fidel y por la paz, en el que Carilda recibió de Luis Morlote Rivas, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, el Premio Maestro de Juventudes. En nuestra sección Decimacontexto: Carilda Oliver: el lugar, el tiempo, el destino... la poesía y Los primeros poemas a Fidel fueron escritos en décimas.


De ella es esta décima:

Es algo que trae la espuma
del crepúsculo en que vienes:
como si tú con las sienes
me sacaras de la bruma.
Mas, luego cuando se esfuma
ese sol en que te acodo,
y el jardín es sólo un modo
de agonía que te nombra,
y la tarde es una sombra:
desapareces del todo.


MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia