Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, agosto 17, 2010

Poetas cubanos
le cantan a Fidel

En el encuentro recibió Carilda
el Premio Maestro de Juventudes

El Pabellón Cuba, sede nacional de la Asociación Hermanos Saíz, fue el sitio escogido para el impresionante recital de poesía «Con Fidel y por la paz», en el que participaron destacados escritores de la Isla

Carilda recibió de Luis Morlote Rivas, presidente de la Asociación, el diploma que acredita el Premio. Foto: Raúl Pupo (Juventud Rebelde)


Poetas cubanos le cantan a Fidel

Por José Luis Estrada Betancourt
Condensado de Juventud Rebelde


Cuando la tarde de este viernes en el Pabellón Cuba, sede nacional de la Asociación Hermanos Saíz, la poe
tisa Carilda Oliver Labra, Premio Nacional de Literatura 1997, terminaba de leer su Declaración de amor, antes de ponerle voz por segunda vez en su vida al Canto a Fidel, quienes no tenían conocimiento de que en el recinto ferial del Vedado se estaba produciendo en esos momentos, convocado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el impresionante recital de poesía Con Fidel y por la paz, tuvieron enseguida la certeza de que las grandes voces allí reunidas, con esa lectura simbólica, deseaban «contribuir a esa labor de persuasión imprescindible para evitar una catástrofe».

(…) Entre ellos, la mismísima Carilda, quien también viajó desde su Matanzas para recibir el Premio Maestro de Juventudes, la máxima distinción que entrega la AHS. Después de aceptar de manos del titular de Cultura el cuadro con el inconfundible Martí de Kamyl Bullaudy; y de Luis Morlote Rivas, presidente de la Asociación, el diploma que acredita el Premio, la Oliver admitía que en circunstancias como aquellas lo ideal hubiera sido no hablar, «porque la emoción es silenciosa y se produce bien adentro, en lo que la gente llama corazón o alma».

Vea completos la información de Juventud Rebelde y el poema Canto a Fidel, mediante este enlace, en nuestra sección DECIMACONTEXTO.


Carilda Oliver Labra
, Premio Nacional de Literatura 1997, Artista Emérita de la UNEAC y Premio Rafael Alberti
2009, cumplió recientemente 88 años. También celebra este 2010 los 60 años de que obtuviera el Premio Nacional de Poesía con el libro Al Sur de mi garganta, recientemente reimpreso en una edición popular de 10 mil ejemplares y presentado en una de sus especiales tertulias. En nuestros archivos, de Carilda, su Canto a Fidel, texto que cumplió 50 años en el 2007, o versos desbordados de pasión, como los de su Libreta de la recién casada, y sus Décimas a la virgen, así como sus décimas recogidas en Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (1900-1959), primer tomo de una importante antología preparada por Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López, publicada por la Casa Editora Abril, y presentada recientemente. Vea además en nuestra sección Decimacontexto: Carilda Oliver: el lugar, el tiempo, el destino... la poesía y Los primeros poemas a Fidel fueron escritos en décimas


CAN
TO A FIDEL

(Fragmento)


Por el botón sin coser
que le falta sobre el pecho,

por su barba, por su lecho
sin sábana ni mujer
y hasta por su amanecer
con gallos tibios de horror
yo empuño también mi honor
y le sigo a la batalla
con este verso que estalla
com
o granada de amor.

Gracias por ser de verdad,
gracias por hacernos hombres,

gracias por cuidar los nombres
que tiene la libertad...
gracias por tu dignidad,
gracias por tu rifle fiel,
por tu pluma y tu papel,

por tu ingle de varón.
Gracias por tu corazón.
¡Gra
cias por todo, Fidel!


En la imagen, Carilda, flanqueada por Retamar y Barnet, declamando en el encuentro su Canto a Fidel. Foto: Yander Zamora (Granma)


EN NUESTROS ARCHIVOS, MÁS
SO
BRE LA DÉCIMA EN MATANZAS:

JOSÉ MANUEL ESPINO, PREMIO DE DÉCIMA ESCRITA EN CONCURSO FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE SANTA CLARA

ORISMAY REPORTA HOMENAJE A TUTO GARCÍA

POR LA MUERTE DE TUTO, EL DOLOR EN LOS VERSOS

R
EALIZADOS UN TALLER Y UN COLOQUIO SOBRE LA DÉCIMA ESCRITA, INFORMÓ CARLOS CHACÓN

EN ABRIL, CANTURÍA EN LA UNEAC, INFORMÓ ORISMAY HERNÁNDEZ. ADEMÁS, UN POEMA DE REINALDO GIL, PAPITO (en la foto)


LOS TÍTULOS MÁS RECIENTES
EN NUESTRA SECCIÓN DECIMACONTEXTO:

- LAS CICATRICES DE IRELIA PÉREZ MORALES, sobre el libro Cicatrices de sal, de esa autora, por Waldo González López.
- PHILIP PASMANICK: ”SEÑORES, EL REPENTISMO ES UN ARTE MUY DIFÍCIL”. Reseña sobre el X Festival Internacional de Cante de Poetas Villanueva de Tapia.
- ELOGIO QUE CASI NO HACE FALTA, por Pedro Péglez González, sobre el poemario Partitura inconclusa, de Irelia Pérez Morales.
-
HABLAR DE Y CON LA POETISA Y PROMOTORA CULTURAL JUANITA CONEJERO. Por Waldo González López.
- MARIANA PÉREZ “INTERROGA” A PÉGLEZ. En la tertulia La décima es un árbol, de julio.
-
ENTRE HERMANOS ANDA EL VERSO. Reseña de la tertulia La décima es un árbol, julio 2010. Por Pedro Péglez González.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia