Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, mayo 25, 2009

Carilda Oliver, acreedora
del pr
emio Rafael Alberti


Lo recibirá este
martes 2
6 de mayo

Matanzas (AIN).- Carilda Oliver Labra, una de las voces femeninas más importantes de las letras hispanoamericanas, fue acreedora del premio Rafael Alberti, que entrega la Sociedad de Beneficencia Naturales de Andalucía. La autora de Al Sur de mi garganta —Premio Nacional de Poesía 1950— recibirá la alta distinción el 26 de mayo en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en la capital de la Isla.

Carilda, Premio Nacional de Literatura 1997, posee una vasta obra literaria que incluye poesía lírica, épica y erótica, con más de una veintena de textos publicados en México, Colombia, España, Estados Unidos, Alemania y Cuba, entre otras naciones. El galardón que honra a Alberti, último exponente de la conocida Generación del 27 en España, se lo entregará Aitana Alberti, hija del eminente poeta, e integrante, como Carilda, de la Presidencia del 14to. Festival Internacional de Poesía de La Habana.

Con casi 87 años de edad, Carilda continúa ofreciendo al público su obra, mantiene vida activa en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, al igual que una tertulia mensual en el museo Palacio de Junco, que data de más de dos décadas. (Tomado de Cubadebate)

En décimas concibió Carilda páginas de alto aliento civil, como su Canto a Fidel, poema que cumplió 50 años en el 2007, o versos desbordados de pasión, como los de su Libreta de la recién casada o sus Décimas a la virgen. Nació en su Matanzas, y su biografía revela un tesoro de vida al servicio de las letras y la cultura cubana en general. De ella es esta estrofa:


EL BESO

Su eternidad duró tanto
que el polvo devino estrella;

fue el silencio la más bella
palabra que dijo el canto.
Se casaron fiesta y llanto,
tuve lo azul de regreso
cuando -mujer hasta el hueso-
me pareció estar herida
más que nunca por la vida
y... simplemente era un beso.


En nuestra sección Decimacontexto:
Carilda Oliver: el lugar, el tiempo, el destino... la poesía.

Etiquetas: , , , , ,

1 Comentarios:

  • A la/s 5:57 p.m., Blogger hijosdelsocialismo dijo...

    Es un verdadero placer poder compartir desde San José, Costa Rica estos maravillosos versos con Peglez, mi querido amigo, a quien tuve la dicha de conocer en mi primer viaje a Cuba allá los años 85-86, si la memoria no me traiciona.
    Pese a que el bloqueo también se practica a las web cubana por ser administrado el internet por los norteamericanos, a veces es posible conectarse con las paginas cubanas y así conocer las letras que nos regalan los escritores y poetas cubanos.
    Luego de la incomunicación con Peglez, mis compañeros de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana, y el de en ese entonces Departamento de Periodismo de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, es un gusto de saludarlos y enviarles un abrazo a la distancia.
    Ruégoles a todos mis queridos amigos hacer circular mi correo electrónico personal para rehacer mis contactos con todos aquellos que en los años de estudiante hicieron que me sintiera como un cubano mas en ese bella tierra.
    Un abrazo para todos.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia