Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, octubre 20, 2010

Día de la Cultura Cubana

Carilda Oliver Labra,
hoy en El autor y su obra

Ese espacio del Instituto del Libro le rendirá homenaje

La imagen es de agosto pasado, durante el recital de poesía Con Fidel y por la paz, en el que Carilda recibió de Luis Morlote Rivas, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, el Premio Maestro de Juventudes. Foto: Raúl Pupo (Juventud Rebelde)

Carilda Oliver Labra, Premio Nacional de Literatura 1997, será la invitada del espacio El autor y su obra, este miércoles 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, a las 4.00 p.m., en la sede de la biblioteca provincial Rubén Martínez Villena, calle Obispo esquina a Baratillo, La Habana Vieja. Auspiciado por el Instituto Cubano del Libro, este espacio rinde homenaje a relevantes escritores cubanos contemporáneos, quienes, con sus obras, han enriquecido el devenir de la cultura creada en la isla.

Con la participación del escritor Miguel Barnet, Premio Nacional de Literatura 1994 y presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la escritora y premio Casa de las Américas Marilyn Bobes y el escritor e investigador Virgilio López Lemus, se organizará el panel de amigos e investigadores que han tratado la obra de Carilda. La entrada es libre.

Carilda, que es también Artista Emérita de la UNEAC y Premio Rafael Alberti 2009, cumplió recientemente 88 años. En este 2010 celebra además los 60 años de que obtuviera el Premio Nacional de Poesía con el libro Al Sur de mi garganta, recientemente reimpreso en una edición popular de 10 mil ejemplares y presentado en una de sus especiales tertulias. En nuestros archivos, de Carilda, su Canto a Fidel, texto que cumplió 50 años en el 2007, o versos desbordados de pasión, como los de su Libreta de la recién casada, así como sus décimas recogidas en Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (1900-1959), primer tomo de una importante antología preparada por Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López, publicada por la Casa Editora Abril, y presentada recientemente.

Vea además en nuestra sección Decimacontexto: Carilda Oliver: el lugar, el tiempo, el destino... la poesía y Los primeros poemas a Fidel fueron escritos en décimas.

De su autoría son estas estrofas, acercamiento al mito desde una óptica humana y alejada de toda estéril beatería:


DÉCIMAS A LA VIRGEN
(fragmentos)


VI

¿Por qué no decir lo bella
que estabas en el pesebre?
¿Por qué no cantar tu fiebre,
Embarazada Doncella,
mientras se alzaba la estrella?
¿Por qué no hablar de tus manos:
dos diminutos veranos
en la noche lenta y fría?
¿Por qué no rezar, María,
por tus momentos humanos?


XVII

Y cuando acabó el Martirio,
y cuando acabó el Calvario,
y fue la Tierra un sudario
y el Sol un solemne cirio,

cuando el Hijo como un lirio
dobló finamente sus

párpados contra la luz,
toda tú, Virgen María,
con el alma todavía
cargando estabas la Cruz...


XX

Sí, Virgen, sí, Dolorosa,
beso de luz, cristal bueno;
sí, Madre del Nazareno,
razón de la mariposa...
Tu llanto es el agua hermosa
que da música al caer.
Tu llanto es ese quehacer

que tiene abajo la nube,
y no lo vemos y sube
cuando llora una mujer...


Mediante este enlace, Carilda evoca sus recuerdos sobre el popular poeta cubano José Ángel Buesa, de cuyo nacimiento celebramos en septiembre el centenario

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia