Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, noviembre 20, 2009

Alabanza para la poesía
y el periodismo

Carilda, Artista Emérita de la UNEAC. La quinta edición de su poemario Al sur de mi garganta verá la luz para fines de año


Por Ventura de Jesús

Tomado de Granma


Al conocer sobre la entrega para ella y su coterráneo Manolo García de la condición de Artista Emérito, la más alta distinción que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Carilda Oliver Labra procuró que el reconocimiento se formalizara en su ciudad natal, con lo cual consiguió un rego
cijo adicional para el periodista Manolo, también furibundo matancero.

(…) Un premio al trabajo, a la entrega y la dedicación, resumió Miguel Barnet, la virtud de la poetisa encumbrada y del conocido periodista y locutor radial, dos longevos intelectuales a quienes el peso de los años no los ha relegado a un escondite. Increíblemente activos, ella a los 87 años, y él a punto de cumplir los 90.

Es una poetisa integral, de mucha calidad, una intelectual que se sostiene y ha logrado mantener su nombre a una altura inconmensurable, dijo Manolo de la autora del poemario Al sur de mi garganta. Su obra es profunda y llega sin embargo a los más encumbrados y a los más humildes. Es natural que su poesía trascienda y perdure, porque es buena y hecha a partir de abrirse las venas, manifestó. "El pueblo la quiere porque es una mujer valiosísima en todos los sentidos y de manera especial porque venera a Matanzas sobre todas las cosas".

Carilda dijo sentirse muy contenta por la condecoración justo cuando se cumple el aniversario 60 de su libro Al sur…, cuya quinta edición, preparada por Ediciones Matanzas, saldrá a la luz antes de que culmine el año con una tirada de 10 000 ejemplares. (Mediante este enlace, la información completa en Granma).


En nuestros archivos, de Carilda, su
Canto a Fidel, texto que cumplió 50 años en el 2007, o versos desbordados de pasión, como los de su Libreta de la recién casada, y sus Décimas a la virgen. A continuación, este poema suyo tomado de Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (1900-1959), primer tomo de una importante antología preparada por Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López, publicada por la Casa Editora Abril, y presentada recientemente.


CUANDO EN LA TARDE PROPONES


Cuando en la tarde propones
tu memoria entre las plantas
parece que te levantas
en medio de tus canciones.
No es la música que impones

a ese verde en la floresta
ni es tu mano siempre puesta
sobre el tiempo, sembrador,
lo que me funda el amor
y cambia la tarde en fiesta.

Es algo que trae la espuma
del crepúsculo en que vienes:

como si tú con las sienes

me sacaras de la bruma.
Mas, luego cuando se esfuma
ese sol en que te acodo,
y el jardín es sólo un modo

de agonía que te nombra,
y la tarde es una sombra:
desapareces del todo.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia