Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, julio 05, 2012


Carilda cumple 90 años

Una de las voces líricas más significativas del actual panorama literario cubano e hispanoamericano festeja este 6 de julio las nueve décadas de su natalicio
 
Foto tomada de Granma

La poetisa Carilda Oliver Labra (Matanzas, 6 de julio de 1922), Premio Nacional de Literatura 1997, Artista Emérita de la UNEAC y Premio Rafael Alberti 2009, está de hermosa celebración, y nosotros, con ella y por ella. Vea, con los siguientes enlaces, en la prensa nacional cubana:

Carilda en los ojos de España (Granma. Por Ventura de Jesús y Bárbara Vasallo).— Como decana de la poesía cubana e hispanoamericana calificó a Carilda Oliver Labra el destacado poeta y periodista Antonio Piedra, director de la Fundación Jorge Guillén, de España.

El inextinguible fuego de la vida (Trabajadores. Por Juanita Perdomo Larezada y Norge Céspedes Díaz).— “Siempre tuve la certeza de que la palabra escrita posee una finalidad social. Incluso cuando lo que se pretende transmitir se origine en lo más íntimo”, afirma la destacada poetisa.

De ella es esta décima:


EL BESO

Su eternidad duró tanto
que el polvo devino estrella;
fue el silencio la más bella
palabra que dijo el canto.
Se casaron fiesta y llanto,
tuve lo azul de regreso
cuando -mujer hasta el hueso-
me pareció estar herida
más que nunca por la vida
y... simplemente era un beso.


En nuestros archivos, de Carilda, su
Canto a Fidel, texto que cumplió 50 años en el 2007, o versos desbordados de pasión, como los de su Libreta de la recién casada, así como sus décimas recogidas en Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (1900-1959), primer tomo de una importante antología preparada por Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López, publicada por la Casa Editora Abril, y presentada recientemente. También sus Décimas a la Virgen, así como nuestras reseñas cuando cumplió 88 años, el homenaje a Carilda en El autor y su obra y el recital de poesía Con Fidel y por la paz, en el que Carilda recibió de Luis Morlote Rivas, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, el Premio Maestro de Juventudes. En nuestra sección Decimacontexto: Carilda Oliver: el lugar, el tiempo, el destino... la poesía y Los primeros poemas a Fidel fueron escritos en décimas.



MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
MATANZAS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia