Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, marzo 24, 2017

Noveno aniversario de la Casa


Desde Pinar del Río

Nos reporta el poeta Lorenzo Suárez Crespo la celebración de los nueve años de la Casa de la Décima Celestino García, el Parnaso de los poetas vueltabajeros, en la más occidental de las provincias cubanas

 Leandro Camargo al micrófono, en un momento de su intercambio con Yasel García.

El viejo Ranchón, ahora rejuvenecido con el azul del cielo y el verde de la esperanza, ha cumplido sus nueve años de fundado. El grupo gestor y los lugareños que acudieron al jolgorio de todo un día disfrutaron de una tarde decimística con una variedad sonora alrededor del punto cubano y la música campesina. (…) El diálogo final estuvo a cargo de Yasel García Cortez y nuestro invitado especial Leandro Camargo Pérez, avalado por el más reciente Premio Nacional de Repentismo del programa televisivo Palmas y Cañas, así como el Premio de la Popularidad, ambos conferidos por la calidad artística de este joven que, para orgullo nuestro, es vueltabajero.


Adelantamos una de las estrofas improvisadas por Leandro:

Y ustedes que son hermanos
que me escuchan y me entienden
y que mis surcos comprenden
con un oído de granos…
oigan mis pasos lejanos
que cuando en el todavía
entre con mi poesía,
aunque la gente me nombra,
yo no seré ni la sombra
de Celestino García.

DEL AUTOR DE ESTA RESEÑA:
Lorenzo Suárez Crespo (Bahía Honda, Pinar del Río, 1943) Emblemática figura de la poesía en décimas en la provincia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños. En el 2012 recibió el Premio José Vasconcelos, otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista de México. De su autoría puede ver mediante estos enlaces los poemas La rosa y el pincel, Definición, ¿Por quién doblan las campanas?, así como otras tres décimas de su poemario La brújula del viajero. También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Lorenzo Suárez Crespo es un destacado colaborador de este sitio, al que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos José Miguel Mederos y Polo Montañez.

RECIENTES DE LA CASA DE LA DÉCIMA:

SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia