Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, abril 09, 2014

Jesús García recordado por Leandro


“Eso era Tuto, una torre”

Jesús (Tuto) García (Matanzas, 1954-2010) es una de las voces más importantes del repentismo cubano en el siglo XX. Ha dejado una extensa obra que constituye un patrimonio de innegable valor artístico y debe ser promovida y estudiada

En la imagen, a la derecha, el emblemático poeta improvisador Jesús (Tuto) García, junto al también destacado repentista Luis Quintana, en julio del 2009, durante el llamado Clásico de la décima, celebrado en Matanzas. Foto: Modesto Caballero Ramos

 
Por Leandro Camargo
Destacado poeta repentista
nacido en Pinar del Río.
Profesor e investigador.

(…) Tuto lograba adentrarse en el gusto popular, sin haber sido jamás un poeta humorista ni ceder en su concepto de exigencia estética. Empleaba referentes de la vida cotidiana y de la tradición campesina, integrándolos de manera original y conceptualmente eficaz a su discurso, más allá del riesgo de los lugares comunes, que en él, cuando se daba el caso, adquirían carácter de renacimiento; eran rebautizados, como si hubieran sido dichos por primera vez. Muchos sentían el placer de memorizar sus versos, y él sabía como nadie acceder a ese reino, dónde estaban las minas de la sensibilidad.
 
Quién no rompió las piñatas
de los corojos maduros
y no trepó por los duros
pararrayos de las matas.
Quién no le amarró las patas
a los gallos españoles,
y ya cuando los faroles
se ponían amarillos,
no volvió con los bolsillos
hinchados de caracoles.


RECIENTES EN ESA SECCIÓN:
- TODA LUZ EN LA FERIA DEL LIBRO. PÉGLEZ VUELVE A TODA LUZ. El Grupo Toda luz y toda mía en el capítulo espirituano de la 23 Feria Internacional del Libro. Por Merari Mangly.
-
SAMUEL FEIJÓO POR VIRGILIO LÓPEZ LEMUS. La obra mantiene la existencia. A propósito del centenario del insigne poeta, cuentista, narrador de diarios de viajes y de vida campestre, pintor y folclorista.
-
PRESENTADO EN LA FERIA LIBRO DE LORENZO. El poemario en sonetos Sin pértiga y sin alas, de Lorenzo Suárez Crespo, se presentó en la Feria del Libro en su paso por Pinar del Río. Por José Raúl Fraguela.
- PINAR DEL RÍO: DEL AMOR Y OTRAS ESTAMPAS. Encuentro de febrero en la Casa de la Décima Celestino García. Por Lorenzo Suárez Crespo.
- EPÍSTOLAS A UN REMITENTE DEMASIADO CERCANO. Por Isbel Díaz Torres. Palabras de presentación para la edición impresa de Epístolas del escriba, de Miguel Mariano Piñero, Premio Ala Décima 2013, durante la premiación de ese concurso en su edición del 2014.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia