Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, noviembre 08, 2015

María de las Nieves vista por Manzano


No suficientemente conocida,
a pesar de sus numerosos
lauros dentro y fuera de Cuba


La poesía de la primera mujer que alcanzó el Premio Iberoamericano Cucalambé es valorada por el poeta y profesor de Literatura Roberto Manzano, en una reseña tomada de Cubaliteraria


María de las Nieves Morales ha defendido con gran tenacidad artística las posibilidades enormes de lo dramático en la creación poética. Sus composiciones, asentadas sobre conflictos y angustias del ser humano de hoy, extraen del suceder social y personal profundas demandas de dignidad y justicia. Pero en su creación más característica se cumplen los requerimientos necesarios para que poesía de semejante dirección comunicativa sea verdaderamente válida: la capacidad plástica para la representación y el sentido depurado del gusto estético. Con el primero se permanece en los predios de lo sensible, y con lo segundo se alcanza la plenitud artística. Amante de los impactos visuales, del eficaz desenvolvimiento de los efectos, cuida la organicidad formal de cada una de sus piezas, y en las mejores de ellas logra que lo compositivo se funda absolutamente con el despliegue del mensaje. Posee imaginación no sólo para trabajar la realidad, sino también para construir expresivamente sus libros.


María de las Nieves Morales Cardoso (La Habana, Cuba, 1969). Escritora, declamadora y narradora oral escénica. Integra profesionalmente junto a su esposo el dúo dramático-musical Ad Líbitum. Entre sus galardones como escritora figuran el Premio Iberoamericano de la Décima Cucalambé (2002); el Premio Internacional de Décima Espinela Tuineje (Islas Canarias, España, 2007); y el Gran Premio Décima al filo (Guáimaro, 2008).

Además de su trabajo en pareja como dúo dramático-musical Ad Líbitum, la poetisa y narradora oral escénica María de las Nieves Morales y su compañero en la vida y en el arte, el trovador y poeta Leonel Pérez Pérez, son escritores reconocidos nacional e internacionalmente, y miembros fundadores del Grupo Ala Décima.

Otras muestras de la obra poética de María, en el sitio Arte poética, del poeta salvadoreño André Cruchaga. Sobre su preferencia por la estrofa poética de diez versos, le invitamos a leer la entrevista María no quiere curarse.


EN NUESTROS ARCHIVOS:



De su libro Otra vez la nave de los locos, merecedor del Premio Iberoamericano de la Décima Cucalambé (2002), es esta estrofa:

Estoy contando siluetas
en la ciudad donde todo
es posible        Fusta y lodo
argot importado        tretas
de falso adoquín       veletas
y antifaces       Contradigo
mi sombra    el mar    un mendigo
piedra      orishas       cañonazo
la ciudad se aferra al brazo
violento de su enemigo

RECIENTES EN DECIMACONTEXO:
- LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL DE OCTUBRE. LEYENDO BAJO LA LLUVIA, CON ALBERTO RODRÍGUEZ COPA. Por Mariana Pérez Pérez, conductora de esa tertulia y representante del Grupo Ala Décima en Villa Clara.
- VI COLOQUIO DÍA DE LA DÉCIMA HISPANOAMERICANA. En la Universidad de Matanzas. Por Carlos Chacón, presidente de la Cátedra de Estudios Jesús Orta Ruiz.
-
X BIENAL IDENTIDAD EN JARAHUECA. RITUALMENTE HUMANO. Tributo a Ada Elba Pérez en la tierra que la vio nacer.
- PROGRAMA DEL V ENCUENTRO DE ESCRITORES RURALES. Será los días 16 y 17 de diciembre. Informa el presidente de ese grupo, Miguel Mariano Piñero.
- RAÚL FERRER VISTO POR ROBERTO MANZANO. Maestro de vibrante sustancia humana. Tomado de Cubaliteraria.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
-
MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS QUINCE DE ALA DÉCIMA. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia