Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, enero 24, 2016

Enero martiano


En Pinar del Río

Nos reporta el hermano poeta Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García, el Parnaso de los poetas pinareños, en la más occidental de las provincias cubanas


(…) espacios habituales asumieron la estrofa mágica en la ronda de los poetas, las tonadas, pies forzados y controversias, hermoso regalo martiano donde los niños también sintieron la cercanía del Maestro de todos los tiempos y precisamente en mis salmantinas:

De Martí, ¿qué te daré?
Ah, pequeña, si te alegra,
toma la Muñeca Negra
y una blusa de Bebé.
Es más, yo te agregaré
el saber que se atesora
en Meñique, y desde ahora,
por ver tu sonrisa franca,
te ofrezco La Rosa Blanca
y la Perla de la Mora.

Si quieres, niño, saber
del Camarón Encantado,
está en un libro ilustrado
que yo te daré a leer.
También vas a conocer
Los Zapaticos de Rosa
y en la más divina prosa
a Tres Héroes que yo adoro,
están en La Edad de Oro,
no hay historia más hermosa.


DEL AUTOR DE ESTA RESEÑA:
Lorenzo Suárez Crespo (Bahía Honda, Pinar del Río, 1943) Emblemática figura de la poesía en décimas en la provincia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños. En el 2012 recibió el Premio José Vasconcelos, otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista de México. De su autoría puede ver mediante estos enlaces los poemas La rosa y el pincel, Definición, ¿Por quién doblan las campanas?, así como otras tres décimas de su poemario La brújula del viajero. También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Lorenzo Suárez Crespo es un destacado colaborador de este sitio, al que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos José Miguel Mederos y Polo Montañez.

SUS MÁS RECIENTES COLABORACIONES:

SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
PINAR DEL RÍO

EN NUESTROS ARCHIVOS:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- APUNTES SOBRE AGRUPACIONES DECIMÍSTICAS. Una ponencia leída en citas recientes. Por Pedro Péglez González.
- ANTOLOGÍA DE DECIMISTAS ESPIRITUANOS. TODA LUZ. Por Fernando Rodríguez Sosa. Tomado de Trabajadores.
- NABORÍ QUISO A ELOÍNA. Un poema en glosa de Francisco Henríquez.
- UNA CASA QUE ABRE OTRAS PUERTAS. Sobre el aniversario 22 de la Casa Iberoamericana de la Décima. Por Pedro Péglez González. Ampliado de Trabajadores digital.
- GENERAR POESÍA DESDE LA RURALIDAD. RESUMEN DEL V ENCUENTRO DEL GRUPO DE ESCRITORES RURALES. Por Pedro Péglez González. Ampliado de Trabajadores digital.
- X ENCUENTRO DÉCIMA AL FILO, RESUMEN. SIEMPRE CON LA POBLACIÓN. Por Pedro Péglez González. Ampliado de Trabajadores digital.
- TODA LUZ EN LA JORNADA DE LA POESÍA.
Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia