Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, diciembre 03, 2015

Fiesta de la guayabera


En Pinar del Río

Nos reporta el hermano poeta Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García, el Parnaso de los poetas pinareños, en la más occidental de las provincias cubanas


Muy cercanos a las festividades por el aniversario fundacional de la ciudad de Pinar del Río en que los primeros hatos y corrales fueron mercedados a los esperanzados labriegos españoles, el Parnaso de los poetas pinareños evoca con orgullo, no solo la estrofa salmantina que formaba parte del tesoro cultural de los primeros fundadores, sino que tejerían con sus versos los hilos de la guayabera. Más de una decena de poetas en su espacio de presentación evocaron esta prenda de vestir que forma parte de nuestras más entrañables tradiciones y cuyo uso se mantiene vigente con legítimo orgullo.

ADRIEL CEBALLOS DELGADO
-San Juan y Martínez, 1985
 
A esta guayabera mía
con nieve en el exterior
Juanito le dio el color
y Duarte la poesía.
José con su maestría
la hizo novia del verano,
Lorenzo con una mano
le apuntaló la raíz,
pero el botón más feliz
se lo puso Juan Montano.

Un cuaderno y varios plegables de las Ediciones Amauta fueron presentados en esta fiesta sabatina como una invitación a su lectura, pues en ellos, 40 autores en total, aparecen estas evocaciones líricas a la guayabera, desde Jesús Orta Ruiz hasta el joven Yasel García, pero quizás lo más emotivo fue la donación de guayaberas de los lugareños para el Ranchón.


DEL AUTOR DE ESTA RESEÑA:
Lorenzo Suárez Crespo (Bahía Honda, Pinar del Río, 1943) Emblemática figura de la poesía en décimas en la provincia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños. En el 2012 recibió el Premio José Vasconcelos, otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista de México. De su autoría puede ver mediante estos enlaces los poemas La rosa y el pincel, Definición, ¿Por quién doblan las campanas?, así como otras tres décimas de su poemario La brújula del viajero. También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Lorenzo Suárez Crespo es un destacado colaborador de este sitio, al que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos José Miguel Mederos y Polo Montañez.

SUS MÁS RECIENTES COLABORACIONES:

SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
PINAR DEL RÍO

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia