Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, octubre 14, 2015

Raúl Ferrer visto por Roberto Manzano


Maestro de vibrante
sustancia humana

El poeta Raúl Ferrer venía de los manantiales hondos del pueblo y en su creación lírica regresaba a él continuamente



Qué rico en seres de alta condición humana ha sido el pueblo cubano: en todos los sectores de la vida nacional han brillado hombres y mujeres nacidos y crecidos en las más humildes familias que se han alzado hasta las cúspides del carácter o del talento contra viento y marea, a fuerza vivísima de inteligencia, voluntad y corazón. El poeta y maestro Raúl Ferrer era de esa progenie: tanto en el magisterio como en la poesía se reveló carne de pueblo, soplo de ese espíritu sacudido por la entrega total. Este breve haz de versos que entregamos al lector lo confirma: el sujeto lírico y el autor tienen la misma trémula biografía, idéntica fusión humana. Sienta el lector, mientras consume y disfruta los versos, la presencia de una voz que no diferencia imaginación y vida, sueño y justicia, delicadeza y bravura, poesía e historia. Hecho de una sola pieza, reunió la transparencia y la complejidad de la existencia humana, la voz del leve humus y la pértiga del alto sueño.


Cuando el hombre es la unidad
el tiempo lo pulveriza
en la arena movediza
que es su propia soledad.
Se gana la eternidad
en su presencia más plena
sólo cuando un hombre llena
su eslabón de creador
dando su mano de amor
al resto de la cadena.

DEL CONCURSO QUE LLEVA SU NOMBRE:

De Raúl Ferrer (Yaguajay, Sancti Spíritus, 4 de mayo de 1915–La Habana, 12 de enero de 1993), quien fuera además coordinador de la Campaña Nacional de Alfabetización en 1961 —y a quien rindió tributo recientemente el XV concurso nacional Ala Décima por el centenario de su natalicio—, hemos publicado antes los poemas Guayabera, Décimas del tiempo tiempo y Mi querido Frankestén, así como el comentario “Martí, pasión y verdad: la décima de Raúl Ferrer”, por Waldo González López (2008); el tributo del grupo decimista espirituano Toda luz y toda mía en diciembre del 2011, por el Día del Educador; y los homenajes que le rindieron la Tertulia del Sur y el Grupo Ala Décima en mayo del 2012 y en mayo del 2013. También el simpático poema Guajira fiel, dedicado a su hermano de luchas y poesía, Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí.

OTROS HOMENAJES A RAÚL FERRER:

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia