Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, junio 16, 2015

En Pinar, recuerdan a veterano poeta


Ricardo Sánchez Rivera
 
Nos reporta el hermano poeta Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García

De izquierda a derecha, Ricardo Sánchez Rivera y Ernesto R. del Valle.

(…) Un plegable con muestras de su obra decimística fue presentado en esta ocasión y la noche fue propicia para los distintos espacios que sirven de enaltecimiento, preservación y continuidad a la música campesina y la décima oral y escrita como expresión de cubanía e identidad. (…) Nuestras Ediciones Amauta conformaron el plegable antes referido de homenaje al poeta Ricardo Sánchez Rivera a quien, en vísperas de cumplirse un año de desaparición física, el 14 de junio de 2014, tuvimos el honor de recordar como una de las figuras imprescindibles de la estrofa mágica en Pinar del Río. (…) Fue esta noche sabatina un recuerdo lírico a un gran hombre y un gran poeta que, como Pablo León, cerró sus ojos con la visión espiritual sobrevolando el paisaje pinareño y el calor humano de sus seres queridos. Así dijo Ricardo en sus versos:
 
Cuando me fui de Pinar
el bohío me dio un beso
de guano por mi regreso
que no dejo de soñar.
Si un día me han a enterrar
cuando llegue el final mío
llévenme a Pinar del Río
por el aire o por el agua
y en un ataúd de yagua
entiérrenme en un bohío.


DEL AUTOR DE ESTA RESEÑA:
Lorenzo Suárez Crespo (Bahía Honda, Pinar del Río, 1943) Emblemática figura de la poesía en décimas en la provincia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños. En el 2012 recibió el Premio José Vasconcelos, otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista de México. De su autoría puede ver mediante estos enlaces los poemas La rosa y el pincel, Definición, ¿Por quién doblan las campanas?, así como otras tres décimas de su poemario La brújula del viajero. También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Lorenzo Suárez Crespo es un destacado colaborador de este sitio, al que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos José Miguel Mederos y Polo Montañez.

SUS MÁS RECIENTES COLABORACIONES:

SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
PINAR DEL RÍO

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- ANTOLOGÍA POEMAS NECESARIOS. VERSOS QUE SE INCRUSTAN EN LAS CARNES. Una selección de poesía de autores tuneros preparada por Antonio Gutiérrez. Por Miguel Díaz Nápoles. Tomado de Periódico 26.
- ARTURO MANUEL MÁRQUEZ, PREMIO ALA DÉCIMA EN EL I CONCURSO CARLOS JESÚS CABRERA IN MEMÓRIAM. Por Osvaldo de la Caridad Padrón, representante del Grupo Ala Décima en
la provincia de Artemisa.
- TERCER FESTIVAL DE TODA LUZ, RESUMEN. MÁS LUZ QUE SOMBRAS. Por Pedro Péglez González. Ampliado de Trabajadores.
- MENSAJE A LA FILIAL DE SAN MIGUEL DEL PADRÓN. EN SU DÉCIMO ANIVERSARIO. Leído en el encuentro con motivo de ese cumpleaños por el poeta José Antonio Vilaseca, cumpliendo encargo de la dirección del Grupo Ala Décima.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia