Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, febrero 21, 2014

Pinar: Del amor y otras estampas


Los vecinos de la comunidad
reencontraron a Cupido

Nos reporta el querido hermano poeta Lorenzo Suárez Crespo la cita de febrero en la pinareña Casa de la Décima Celestino García, donde el más universal de los sentimientos se mezcló al recuerdo de Polo Montañez


Esta tarde de domingo 16 de febrero, quizás aún sin marchitarse las flores que motivaron con sus colores y su fragancia el Día del Amor, los vecinos de la comunidad reencontraron a Cupido en el espacioso salón de la Casa de la Décima Celestino García, de Pinar del Río. Una balada de amor evocadora no solo del más universal de los sentimientos, sino de uno de los más recordados poetas de la canción pinareña, Polo Montañez, El Guajiro Natural, fue el tema escogido para abrir las cortinas vespertinas con el título Flor pálida y que fuera interpretado por Gerardo Povea. (…) Y si de amor tratamos, vayamos a nuestros archivos para regalarles a los lectores lo que dicen los poetas pinareños al respecto, no solo los del ranchón, sino de lo más rico de la oralidad y que atesoramos con tanto respeto y devoción como expresión de conservación y promoción para todos los tiempos.

TRANQUILINO SANDALIO DE NODA
San Marcos, Pinar del Río, 1808-1832
 
Pero ¡ay! que mi triste queja
no la escucha ese traidor,
pues si le llama mi amor,
oye, calla, olvida y deja.
El escarmiento aconseja
no esperar más disfavores;
fuera sufrir mil dolores
continuar amando...¿a quién?
A ti, mi amado y mi bien
que así olvidas tus amores.


DEL AUTOR DE ESTA RESEÑA:
Lorenzo Suárez Crespo (Bahía Honda, Pinar del Río, 1943) Emblemática figura de la poesía en décimas en la provincia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños. De su decimario inédito La brújula del viajero puede ver mediante este enlace el poema ¿Por quién doblan las campanas?, de su decimario La brújula del viajero. También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Es un destacado colaborador de este sitio, al que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos José Miguel Mederos y Polo Montañez.

SUS MÁS RECIENTES COLABORACIONES:

SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
PINAR DEL RÍO

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
EPÍSTOLAS A UN REMITENTE DEMASIADO CERCANO. Por Isbel Díaz Torres. Palabras de presentación para la edición impresa de Epístolas del escriba, de Miguel Mariano Piñero, Premio Ala Décima 2013, durante la premiación de ese concurso en su edición del 2014.
TODA LUZ EN LOS 500 DE TRINIDAD. El Grupo Toda luz y toda mía asistió a los festejos por el medio milenio de esta villa y allí realizó su encuentro mensual. Por Merari Mangly.
TODA LUZ: UN CAFÉ JUNTO A VIRGILIO. CÁLIDA CITA EN SU NATAL FOMENTO. Encuentro del Grupo Toda luz y toda mía con Virgilio López Lemus. Por Merari Mangly.
PINAR DEL RÍO: FELIZ COMIENZO EN CASA DE LA DÉCIMA. Primer encuentro de lujo: dos talentosos repentistas. Por Lorenzo Suárez Crespo.
LA LETRA EN ROSA, ENCUENTRO DE DICIEMBRE. La tertulia fue dedicada al Día del trabajador de la Cultura. Por Luisa Oneida Landín.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia