Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, mayo 13, 2015

En Pinar, ve la luz antología decimística


Enhorabuena

Nos reporta el hermano poeta Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García, la aparición de la antología Décima oral y escrita en Pinar del Río, por Ediciones Arique, la cual se presentará muy pronto allí

Décima, suspiro alado,
voz de protesta mambisa,
idioma entre la camisa
del guajiro y del arado.
Con qué angustia he soportado
cuando hieren tu virtud
y he visto con inquietud
llorar sus penas amargas
en las madrugadas largas
las clavijas del laúd.

                  Juan Cecilio Cruz

(…) Vuelta Abajo está de pláceme. La antología Décima oral y escrita de Pinar del Río, de las Ediciones Arique, ve la luz. Este esfuerzo de amigos y colaboradores que hemos ganado en toda Hispanoamérica hace posible que muchos de nuestros poetas descorran el velo del anonimato para hacer su obra patrimonio universal. Antecedentes felices los tenemos, principalmente, en las Ediciones del Frente de Afirmación Hispanista de México con La Décima Cósmica en Pinar del Río, así como la Poesía cósmica y los Cantares al Valle de Viñales, y otros textos que han sido editados en publicaciones del Frente como la revista Norte. Espacios promocionales se nos han abierto en Cuba Ala Décima, del incansable Pedro Péglez; Oriflama de la poeta española Isabel Díez; Carta Lírica, revista bajo los auspicios del poeta y premio José Vasconcelos, Francisco Henríquez, y otros muchos cómplices de esta aventura lírica.


DEL AUTOR DE ESTA RESEÑA:

Lorenzo Suárez Crespo (Bahía Honda, Pinar del Río, 1943) Emblemática figura de la poesía en décimas en la provincia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños. En el 2012 recibió el Premio José Vasconcelos, otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista de México. De su autoría puede ver mediante estos enlaces los poemas La rosa y el pincel, Definición, ¿Por quién doblan las campanas?, así como otras tres décimas de su poemario La brújula del viajero. También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Lorenzo Suárez Crespo es un destacado colaborador de este sitio, al que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos José Miguel Mederos y Polo Montañez.

SUS MÁS RECIENTES COLABORACIONES:

SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
PINAR DEL RÍO

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL DE ABRIL. POESÍA EN LAS PIEDRAS, TROVA, Y MÁS. Por Mariana Pérez Pérez, conductora de esa tertulia y representante del Grupo Ala Décima en Villa Clara.
- II EVENTO SÍLABAS EN EL TINTERO. QUEDA MUCHA TELA POR ENTINTAR. Por Pedro Péglez González.
- NICOLÁS GUILLÉN: LA DÉCIMA ENTERA. Por Ernesto Montero Acuña. Tomado de Trabajadores.
- NICOLÁS GUILLÉN: LA DÉCIMA MAYOR. LA ESTROFA DE DIEZ VERSOS EN EL POETA NACIONAL. Por Ernesto Montero Acuña. Tomado de Trabajadores.
- MILDRE HERNÁNDEZ, PREMIO CASA DE LAS AMÉRICAS. La belleza se encuentra en el propio vuelo. Entrevista por Enrique Pérez Díaz. Tomado de El Tintero, de Juventud Rebelde.
-
TODA LUZ Y TODA MÍA DE MARZO. SAN JOSÉ DE ARROYO BLANCO JUNTO A SU DIANA MAMBISA.
Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia