Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, julio 15, 2014

Francisco Henríquez estará en El Eco


En el encuentro Mi sábado con…,
este día 19 en Santa Clara
 
Desde esa ciudad, que anda hoy de aniversario, nos avisa nuestra hermana Mariana Pérez Pérez (que también hoy cumple años), fundadora y conductora de la tertulia La décima es un árbol y representante del Grupo Ala Décima en la provincia de Villa Clara: Su encuentro literario Mi sábado con…, en la librería El Eco (Calle Lorda 69), contará este día 19 con un grupo de invitados de lujo: los poetas Francisco Henríquez (en la foto), director de la revista de poesía Carta Lírica; María Jesús Lozano Cáceres, de Islas Canarias; y Odalys Leyva Rosabal, presidenta del Grupo Décima al filo, Premio Iberoamericano Cucalambé 2008 y miembro del Grupo Ala Décima.

De María Jesús (en la imagen de promoción, junto a Mariana) se presentarán los poemarios Si volvemos a nacer y Sonetos de la buena muerte. Además de la anfitriona, estarán como invitados otros tres destacados poetas de esta ciudad: Yamil Díaz, Otilio Carvajal y Maylén Domínguez (los cuatro publicados en Carta Lírica Nº 44).

Francisco Henríquez (Matanzas, 1928) es un poeta con larga trayectoria en la décima. Reside desde hace muchos años en la ciudad de Miami, Florida, EEUU, donde dirige la revista de poesía Carta Lírica, con textos de autores cubanos radicados dentro y fuera de Cuba, y de otros países de habla hispana, con los cuales ha publicado también varias selecciones. Es un frecuente partícipe de las Jornadas Cucalambeanas, en Las Tunas. Ha publicado varios conjuntos de poesía, y entre sus numerosos lauros figura el prestigioso Premio José Vasconcelos, que cada año otorga el Frente de Afirmación Hispanista, radicado en México, organización que dirige el eminente hombre de letras Fredo Arias de la Canal. Francisco cultiva la décima con maestría, y sus estrofas de corte humorístico son deliciosas, como Mi amigo el bastón, publicadas en nuestro sitio, y las que aparecen en nuestra sección Decimacontexto bajo el título Expediente decimístico “La gota de Francisco Henríquez”. También en nuestros archivos, su poema de homenaje a Lolita Lebrón y sus décimas en tributo al Indio Naborí.

Glosando a este último, quien fue su amigo, Francisco compuso su poema en décimas Amor no es pedir: es dar, del cual ofrecemos la última estrofa:

Dar es ese cumplimiento
noble de darse en amor
que como ofrenda mayor
reciproque el sentimiento.
Dar es sentirse contento
de darle al mundo y cantar;
es más: es siempre ayudar
al que vive en ostracismo,
y es -como creo yo mismo-
la alegría de alegrar.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia