Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, octubre 26, 2014

En Pinar, evocación lírica


Nuevo libro sobre El Cucalambé

Nos reporta el hermano poeta Lorenzo Suárez Crespo, desde la pinareña Casa de la Décima Celestino García, un encuentro allí sostenido por el Día de la cultura cubana, con la presentación de un volumen de Carlos Tamayo

(…) En esta noche sabatina un nuevo libro fue pauta de admiración y regocijo: Juan Cristóbal Nápoles Fajardo “El Cucalambé”, Vida y obra, por el investigador y ensayista Carlos Tamayo Rodríguez y la introducción a cargo del poeta y humanista Fredo Arias de la Canal con el sello editorial del Frente de Afirmación Hispanista de México.


De Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, catalogado como el poeta bucólico más importante del siglo XIX cubano, es esta estrofa:

Amo a mi hogar, no me arredro;
Amo a mi rústica joya,
Como adora la bayoya
La hueca raíz del cedro.
En él trabajo, en él medro,
En él cantando suspiro,
Y cuando del sol admiro
Los moribundos reflejos,
Me gozo oyendo a lo lejos
Las canciones del guajiro.

DEL AUTOR DE ESTA RESEÑA:
Lorenzo Suárez Crespo (Bahía Honda, Pinar del Río, 1943) Emblemática figura de la poesía en décimas en la provincia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños. En el 2012 recibió el Premio José Vasconcelos, otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista de México. De su decimario La brújula del viajero puede ver mediante este enlace el poema ¿Por quién doblan las campanas? También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Lorenzo Suárez Crespo es un destacado colaborador de este sitio, al que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos José Miguel Mederos y Polo Montañez.

SUS MÁS RECIENTES COLABORACIONES:

SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
PINAR DEL RÍO

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- TODA LUZ EN ALAMAR. ENCUENTRO CON ALA DÉCIMA. Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.
- RESULTADOS DEL XVI CONCURSO REGINO PEDROSO. DE PREMIOS Y HOMENAJES. Por Yimel Díaz Malmierca. Ampliado del periódico Trabajadores.
-
LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL DE SEPTIEMBRE. SÉPTIMO ANIVERSARIO. Por Mariana Pérez Pérez, conductora de esa tertulia en Santa Clara.
- EN PINAR, DÉCIMA Y SUCU SUCO. CON MONGO RIVES
. Por Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García.
- LA AUDACIA DE LOS COBARDES. Palabras de presentación del libro Nosotros los cobardes, Premio Cucalambé 2012, por Argel Fernández Granado, en la Jornada Cucalambeana del 2013.
-
TODA LUZ: EN LA HISTORIA, MILANÉS; Y DEL YAYABO, UN JACINTO. Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia