Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, julio 04, 2007


XL Cucalambeana

Importantes acuerdos
en el Coloquio

Se pronunciaron sus participantes por la liberación de los Cinco Héroes cubanos prisioneros en cárceles estadounidenses

Por Pedro Péglez González

Las sesiones teóricas correspondientes al XIV Festival Iberoamericano de la Décima, dentro del programa de la XL Jornada Cucalambeana, celebrada en la ciudad de Las Tunas, confluyeron en una declaración final que, entre otros acuerdos, recogió la propuesta del poeta repentista cubano Orlando Laguardia (foto izquierda) de reclamar la excarcelación de los Cinco Héroes cubanos que guardan injusta prisión en Estados Unidos a causa de su labor para frustrar los planes terroristas contra Cuba, y enviar particular saludo a uno de ellos, Antonio Guerrero, que con sus poemas escritos desde la cárcel, muchos de ellos en décimas, ha roto el aislamiento impuesto.

En el transcurso de los debates en comisiones y plenario, señala además el documento, se expresó el apoyo a la solicitud de la Doctora María Teresa Linares (foto derecha) de que se busquen las vías más adecuadas para la reproducción y difusión del patrimonio musical de la cultura campesina que ya se encuentra acopiado, de modo que no se pierda ese importante caudal de la memoria cultural del campesinado cubano.

También se manifestó la necesidad de ampliar la divulgación, promoción y publicación de la poesía concebida en décimas en Cuba, así como los estudios sobre ella, y recabar la atención de las instituciones que puedan contribuir a este fin.

En este sentido se apuntó la necesidad de la reproducción adecuada de las memorias de las Cucalambeanas y los Coloquios Iberoamericanos de la Décima; de investigaciones ya realizadas en relación con la décima oral improvisada, su trayectoria en Cuba y su actualidad; así como una mayor atención al concurso por el Premio Iberoamericano Cucalambé en décima escrita, y una promoción más adecuada de los ganadores de este certamen y de sus libros premiados.

En el caso de la décima escrita, se reclamó además una profundización crítica del actual momento en el proceso de revitalización de la estrofa, iniciado a finales de los 80 y que ha tenido en la finisecularidad y el comienzo del milenio una etapa significativa, en la cual ha incidido notablemente el concurso Cucalambé. Se consideró que el actual momento requiere un examen a fondo de los alcances y carencias estéticas en el referido proceso, a partir de un análisis que parta de cada autor y de cada entidad.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia