Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, agosto 30, 2013

Pinar del Río. Reinauguran Casa de la Décima


Rinde homenaje
al Indio Naborí


El Ranchón de los decimistas de la más occidental provincia cubana reanudó su actividad con un sentido tributo a Jesús Orta Ruiz. Una colaboración del poeta y promotor cultural Lorenzo Suárez Crespo, merecidamente laureado con el Premio José Vasconcelos, que otorga el mexicano Frente de Afirmación Hispanista, A.C. Fotos enviadas por el autor.


Yo soy el punto cubano, emblemática pieza de la música campesina en la voz de una de nuestras más auténticas solistas del género en Pinar del Río, Adelfa Velázquez, dio inicio al programa cultural de este sábado 24 de agosto en la Casa de la Décima Celestino García. Dos grandes motivaciones marcaron los espacios líricos y musicales del Parnaso de los poetas: la reapertura del Ranchón y un merecido homenaje a Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí. (…) Fidel Antonio Orta, poeta, narrador y ensayista, acompañado de Pedro Péglez González, máximo animador del Grupo Ala Décima, tuvieron a su cargo la presentación del libro El telescopio de la hormiga, los períodos creativos del Indio Naborí, cuya autoría es precisamente de Fidel Antonio.


De la extensa y rica ronda de improvisaciones realizadas en esta ocasión, adelantamos una de la niña Anabeybi Rodríguez (San Juan y Martínez, 2002), dirigida a Fidel Antonio:
 
Pienso que tu padre fue
un ángel de las estrellas
y que seguía las huellas
de una taza de café.
A él se le sobran la fe,
la esperanza y la alegría
y aunque no lo vi en su día
y en su tierra soberana,
era un niño que en La Habana
en esos campos corría.


DEL AUTOR DEL REPORTAJE:
Lorenzo Suárez Crespo (Bahía Honda, Pinar del Río, 1943) Emblemática figura de la poesía en décimas en la provincia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños. De su decimario inédito La brújula del viajero puede ver mediante este enlace el poema ¿Por quién doblan las campanas?, de su decimario La brújula del viajero. También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Es un destacado colaborador de este sito, al que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos José Miguel Mederos y Polo Montañez.

SUS MÁS RECIENTES COLABORACIONES:

SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA, HACIENDO CLIC EN:
PINAR DEL RÍO

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia