Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, julio 29, 2012


En Decimacontexto

Desde Pinar del Río:
Un rincón del verano


Por Lorenzo Suárez Crespo
Fotos cortesía del autor

Durante los cuatro días de las ahora llamadas Fiestas Populares, la Casa de la Décima Celestino García se erigió,  desde el 19 al 22 de julio a partir de las dos de la tarde en Parnaso de los devotos admiradores de la música campesina y el verso improvisado.

Las cuatro jornadas vespertinas entre música, cuerdas y versos, aguardaron interesantes propuestas. Lo más importante es que los lugareños pudieron ver en su ranchón a poetas ya consagrados de la talla de Renito Fuentes Cintado, Geovany León, Maira Lapido y Felipe Pérez Alvarado, profesionales de la radio y la televisión que accedieron gustosos a nuestra invitación. Una de las malaras de Renito voló a los rizos del guano para perpetuar sus huellas en el Ranchón.


No intento a Pinar del Río
llevarme oculto en el pecho,
Pinar del Río, de hecho,
es eternamente mío.
Me da la palma, el bohío,
el laúd, la guayabera,
el aire, la primavera
y diez o doce jabucos
adornados con bejucos
verdes de la cordillera.



DEL AUTOR DEL REPORTAJE:

Lorenzo Suárez Crespo
(Bahía Honda, Pinar del Río, 1943) Emblemática figura de la poesía en décimas en la provincia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños. De su decimario inédito La brújula del viajero puede ver mediante este enlace el poema ¿Por quién doblan las campanas? También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Es un destacado colaborador de este sito, al que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos José Miguel Mederos y Polo Montañez.

SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA, HACIENDO CLIC EN:
PINAR DEL RÍO



RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- ULISES TREJO AGRADECE POR EL SEXTO ANIVERSARIO. Palabras de agradecimiento del coordinador de ese sitio web y entrevista que sobre ese aniversario concedió al sitio mexicano Azteca 21.
- XLV JORNADA CUCALAMBEANA. RESUMEN DE VOLUNTADES. Síntesis informativa de la fiesta mayor de la décima en el 2012.
- ESTOS CÉSARES, PARA NADA PERDIDOS. Palabras de presentación del poemario Los Césares perdidos, de Odalys Leyva Rosabal, en
la XLV Jornada Cucalambeana. Por Pedro Péglez González.
- LUIS HERNÁNDEZ SERRANO PUBLICA SU PRIMER POEMARIO. Información de la aparición de su libro La fábula del olvido. Tomado de Juventud Rebelde.
- DE LOS AGÜEROS QUE TUVO JOSÉ LUIS SERRANO AL PUBLICAR BUFÓN DE DIOS. Prólogo a la segunda edición de ese libro, por Ronel González Sánchez.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia