Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, febrero 26, 2007

Yamil Díaz, una voz
imprescindible

en nuestr
a actual décima escrita


Ya
la XVI Feria Internacional del Libro Cuba 2007 transita por las provincias centrales. Una de ellas, Villa Clara, es tierra de tradicional pasión por la décima y son muchos sus autores con aportes sustanciales a la especialidad. Es por ejemplo el caso de Yamil Díaz, ya con amplia obra literaria premiada y publicada en diversos género
s, que incluye la poesía en estrofas de diez versos, de lo cual dan fe sus decimarios ganadores del Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara en el 1993 y 2000. Del sitio dedicado al libro y la literatura en CentroArte, portal de la cultura villaclareña, reproducimos esta información sobre su más reciente galardón.


OTRO PREMIO PARA UN ESCRITOR VILLACLAREÑO

Por Blas Rodríguez Alemán

Un inesperado regalo de cumpleaños recibió el escritor villaclareño Yamil Díaz Gómez, al conocer telefónicamente la obtención del Premio Memoria, que otorga el Centro Pablo a proyectos de libros, denominado “La calle de los oficios”. Yamil concursó con la obra Las voces que nos rodean, en el género de testimonio. Según la convocatoria el premio consiste en una ayuda económica y la gestión para la publicación del libro. La ceremonia de premiación ocurrirá el día 9 de febrero en San Carlos de la Cabaña, durante las sesiones de la XVI Feria Internacional del Libro.

Yamil Díaz Gómez. Santa Clara, 1971. Poeta, narrador, ensayista, editor, critico, periodista y profesor. Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Ha recibido numerosos premios en certámenes literarios, nacionales e internacionales. Tiene publicados los libros Apuntes de Mambrú (Décima, Premio de la Ciudad de Santa Clara, Ed. Capiro, 1993); En el buzón del jardín, (Poesía, 1999; segunda edición: 2002); El flautista en la cruz (Poesía, 2002); Soldado desconocido (Décima, Premio de la Ciudad de Santa Clara, Ed. Capiro, 2001); Fotógrafo en posguerra (Poesía, Ed. Unión, 2004); La guerra queda lejos (Poesía, 2006), Lluvia (Cuento para niños, Ed. Capiro, 2004); Crónicas martianas (Periodismo, Ed. Capiro, 2001), Los dioses verdaderos (Periodismo, Ed. Capiro, 2005), Ese jardín perdido (Testimonio, Premio de la Ciudad de Santa Clara, Ed. Capiro, 2006).


De su poemario en décimas Soldado desconocido, ofrecemos el poema que inaugura el volumen.


ÁLBUM DE FAMILIA DEL SOLDADO DESCONOCIDO


Yo soy el muerto. Mi casa

muerto a muerto se disuelve.
Soy la añoranza, que vuelve.
Yo soy el tiempo, que pasa.

El álbum: sólo una brasa
que a la derrota se afilia.

Cuando a la eterna vigilia
siento que salgo de viaje,
yo soy mi propio equipaje,
yo soy mi propia familia.

Yo no esperé en el abismo
hasta el último minuto
para vestirme de luto
por la muerte de mí mismo.

Acaso algún exorcismo
podrá librarme de mí:
alguien que me diga si
aún vago por los andenes
o adónde han ido los trenes
con aquel niño que fui.

¿A dónde van con su historia
los padres? ¿Habrá un recinto
más largo que el laberinto
de un cadáver sin memoria?

Ah, se nos quedó la gloria
en la última estación.
Volver es pura ilusión:
apenas nos entusiasma
que otros dedos de fantasma
nos rocen el corazón.

Rozar la madre. Tan alta.
Tan alta y sola se mece;
la amara, si yo no fuese
una página que falta.


El desamor que me exalta
en mí se tiende: barrunta.

Si apenas una pregunta
perdurará de este hoy;
si de alguna forma soy
también ese que me apunta,

si otra bala, otra asechanza,

hoy me disputan el mundo,
mientras el azar —rotundo—
ha puesto en una balanza
cuál álbum (cuál añoranza)

cerrará de un estampido;
si al final de lo perdido
ni a mí mismo me he encontrado,
no hay modo de ser soldado
sin ser un desconocido.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia