Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, mayo 23, 2011

Tertulia Sol Adentro
este miércoles 25

Para las 4 de la tarde de este miércoles 25 de mayo, en su sede acostumbrada del Centro Cultural Cinematográfico ICAIC (23 y 10, Vedado, Ciudad de la Habana, se anuncia la tertulia de arte y literatura Sol Adentro —inspirada en el escritor mexicano Alfonso Reyes, la cual celebró en julio del 2010 su séptimo aniversario. La cita, conducida como siempre por su fundadora, la poetisa Juanita Conejero (Ciudad de La Habana, 1934), miembro del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén y colaboradora del Grupo Ala Décima, tendrá en esta ocasión como invitado principal a Felipe Oliva Alicea, poeta, narrador, dramaturgo y músico. La dirección musical estará a cargo de Gladys Sol, Iris Ávila y Jorge San Martín, y se contará con una pincelada humorística de Augusto Rivero.

De la autoría de Juanita Conejero, en nuestros archivos, un poema en décimas dedicado al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, así como su estrofa en el diálogo poético Son cinco puntas candentes; sus décimas a la poetisa mexicana María de Lourdes Aguirre Beltrán; un fragmento de su poema Décimas para mi ciudad; sus Décimas para Celina González; y sus dos décimas publicadas en el primer tomo de Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (1900-1959), rigurosa antología de Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López (Casa Editora Abril, 2009).

También, en ocasión de anunciar su participación como invitada en la Peña Gracias a la vida, publicamos las dos primeras estrofas de su poema Mientras mi albatros florece, del cual ofrecemos ahora las dos que le dan continuidad:


MIENTRAS MI ALBATROS FLORECE

(Fragmento)


El mundo sólo padece
de ignominias fatigadas
cuando nuevas alboradas
piden al dolor que cese

mientras mi albatros florece
aterido a su estatura
llena el alma de frescura
y alimenta con su brisa

tu pasión y mi sonrisa
en manantial de ternura.

La paz renace en mi pecho
en el rocío respira
en la montaña suspira
y en el río se hace lecho
en mi campiña deshecho

el necio dolor hiriente
y la luz en el poniente
resplandece en mi alborada
para defender airada
la dignidad de mi frente.


Vea, mediante este enlace, el sitio web personal
de Juanita Conejero

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA. Para darle a conocer a Bousoño sus respectivos encuentros sistemáticos, pueden escribirle a la siguiente dirección email:
abrace.cuba@gmail.com

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia