Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, mayo 18, 2011

Peña Gracias a la vida,
este jueves 19,
a las 5 d
e la tarde

La Peña Gracias a la vida, espacio literario donde se promueve la poesía, con la participación de trovadores y artistas de la plástica y que conduce la poeta, crítica e investigadora Lina de Feria (Premio de Poesía Nicolás Guillén 2009 con su libro Ante la pérdida del safari a la jungla), tendrá como invitados a Carmen Almodóvar (foto a la derecha), Juanita Conejero (foto a la izquierda), y el trovador Fidel Díaz. La cita, que organiza el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Ciudad de La Habana, se realizará en la Casa del ALBA Cultural, ubicada en la calle Línea esquina a D, en el Vedado, este jueves 19 de mayo, a las cinco de la tarde.

Juanita Conejero (La Habana, 1934) es miembro del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén y colaboradora del Grupo Ala Décima. Fundó y conduce la tertulia de arte y literatura Sol adentro —inspirada en el escritor mexicano Alfonso Reyes, la cual celebró en julio del 2010 su séptimo aniversario. Su obra poética se ha dado a conocer dentro y fuera de Cuba.

De su autoría, en nuestros archivos, un poema en décimas dedicado al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, así como su estrofa en el diálogo poético Son cinco puntas candentes; sus décimas a la poetisa mexicana María de Lourdes Aguirre Beltrán; un fragmento de su poema Décimas para mi ciudad; sus Décimas para Celina González; y sus dos décimas publicadas en el primer tomo de Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (1900-1959), rigurosa antología de Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López (Casa Editora Abril, 2009).

Gracias a su gentileza, ofrecemos ahora dos estrofas, las primeras de un poema suyo en décimas irregulares:


MIENTRAS MI ALBATROS FLORECE

(Fragmento)


Me llega el mundo convulso
en el otoño de vida
dolor de muerte escondida

en la rima de mi pulso
sueño y canción que ahora uso
para desflorar sonrojos

palpitando en mis enojos
que enardecen de zozobras
cuando se escapan mis obras
de la rabia de mis ojos.

Albatros de mis empeños
quiero morir a tu lado
con tus alas asomado
al horizonte de ensueños.
No quiero más que los sueños
para enardecer auroras

amparadas en las horas
que siembra el fugaz destino
cuando el sol de mi camino
me alumbra con sus corolas.


Imagen: Juanita en México, ante un retrato del gran escritor Alfonso Reyes, en quien está inspirada su tertulia.

Vea, mediante este enlace, el sitio web personal de Juanita Conejero

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia