Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, julio 31, 2011

Tertulia Sol Adentro
cumpli
ó ocho años

En días pasados tuvo su cumpleaños la tertulia Sol adentro, fundada y conducida por la poetisa Juanita Conejero (La Habana, 1934), miembro del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén y colaboradora del Grupo Ala Décima, por lo cual nuestra agrupación le envía un abrazo y un beso cargados de cariño. Así narró la celebración CubaLiteraria, portal del Instituto Cubano del Libro:

La Tertulia de Arte y Literatura Sol adentro, inspirada en el eminente intelectual y humanista mexicano, don Alfonso Reyes, y coordinada por la poetisa y narradora Juanita Conejero, celebró este miércoles el octavo aniversario, en su sede habitual del Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate, del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Los invitados especiales a dicha actividad, devenida verdadera fiesta del intelecto y el espíritu humanos, fueron el crítico, periodista y promotor cultural Fernando Rodríguez Sosa, así como los escritores mexicanos Obdulia Ortega Rodríguez y Abelardo Hernández Millán. (Vea información completa aquí: CubaLiteraria).

De la autoría de Juanita Conejero, en nuestros archivos, un poema en décimas dedicado al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, así como su estrofa en el diálogo poético Son cinco puntas candentes; sus décimas a la poetisa mexicana María de Lourdes Aguirre Beltrán; un fragmento de su poema Décimas para mi ciudad; sus Décimas para Celina González; y sus dos décimas publicadas en el primer tomo de Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (1900-1959), rigurosa antología de Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López (Casa Editora Abril, 2009).

También, en ocasión de anunciar su participación como invitada en la Peña Gracias a la vida, publicamos las dos primeras estrofas de su poema Mientras mi albatros florece; de ese conjunto, mediante estos links, las estrofas 3 y 4 y 5 y 6. A continuación, las décimas 7 y 8 del poema:


MIENTRAS MI ALBATROS FLORECE

(Fragmento)


Voy por camino trillado
desbrozando los jazmines

para alcanzar los confines
del sueño que se ha agotado

y traerlo a nuestro lado
a que vuelva a renacer
para así poder hacer
un mundo que sea capaz
de ser dueño de la paz
y en mi verso florecer.

Y el mundo florecerá
porque el verso es la vida
es la pasión contenida
que siempre renacerá
y una y otra vez hará

que eternos cautivadores
con sus diademas de flores
adornen ricos sitiales
e iluminen los vitrales
de floridos ruiseñores.


Con este link, séptimo aniversario de Sol adentro

Vea, mediante este enlace, el sitio web personal de Juanita Conejero

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA. Para darle a conocer a Bousoño sus respectivos encuentros sistemáticos, pueden escribirle a la siguiente dirección email:
abrace.cuba@gmail.com

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia