Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, abril 23, 2011

Cuba Ala Décima
cumple cinco años

En el Día mundial de las rosas y los libros

Nuestro abrazo de felicitación a todos los poetas, escritores en general y lectores, en este 23 de abril, Día del Idioma español en tributo a Miguel de Cervantes y Saavedra —quien desapareciera físicamente en ese día y mes, en 1616—, y también en homenaje a otros grandes de las Letras desaparecidos en igual fecha, por lo cual ha devenido además en Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor y Día mundial de las rosas y los libros.

Y fue precisamente entre tantas recordaciones que nació, el 23 de abril de 2006, este espacio web Cuba Ala Décima, que tras sus inicios como blog personal de un periodista, puede hoy sin sonrojo autodenominarse como una humilde revista literaria digital, con un portal y cuatro secciones especializadas que suman cerca de tres mil posts publicados, y arriba a su primer lustro de vida con la misma vocación de servicio: contribuir al conocimiento de la poesía escrita en décimas tanto en Cuba como en todo el mundo.

De modo que así, sencillamente como siempre, les va nuestro libro y nuestra rosa, más puntualmente materializados en varias citas literarias de estos días, a las cuales los convida fraternalmente nuestro Grupo Ala Décima.

HOY MISMO, a las 6 pm, como ya anunciamos, en la Casa del Joven Creador de La Madriguera (Infanta y Jesús Peregrino, final, municipio de Centro Habana), ofrecerá una lectura de su obra poética Isbel Díaz Torres, Mención Premio David 2004 y Premio Ala Décima 2009; miembro del Grupo Ala Décima.

EL LUNES 25, a las 3 pm, en la Peña de Luis y Péglez (biblioteca Tina Modotti, calle 162-D número 333 entre 162-C y 3ra., zona 1, Alamar, La Habana del Este), Modesto Caballero, vicepresidente del Grupo Ala Décima, presentará, como invitado especial a ese espacio, al destacado narrador Emerio Medina (Mayarí, Holguín, 1966), merecedor, entre otros lauros, del Premio de cuento Luis Felipe Rodríguez, de la UNEAC (2009), y el Premio Casa de las Américas 2011, en el mismo género.

EL MIÉRCOLES 27, a las 3 pm, Tertulia Azucarera (Calle 19 No. 9 altos entre N y O, Vedado), como espacio que representa a la décima escrita en la programación de la Jornada de Música Campesina, auspiciada por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado y el Centro Provincial de Música Antonio María Roméu. Conduce la tertulia Luisa Oneida Landín, miembro del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén y del Grupo Ala Décima, Premio Ala Décima 2007. Junto a un amplio reparto de destacadísimos cultores de la décima improvisada, tomarán parte como escritores, además de Oneida, el ya mencionado Isbel Díaz Torres y Ada Isabel Machín, Premio Ala Décima en el concurso nacional de poesía Regino Pedroso 2009 y colaboradora de nuestra agrupación.

EL JUEVES 28, a las 3 pm, cierre de la Jornada de Música Campesina, con una gran peña en el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (Calle A número 608 entre 25 y 27, Vedado).


SOBRE CUBA ALA DÉCIMA:

Nuestra primera reseña, el 23 de abril de 2006
Reseña del tercer aniversario
Reseña del cuarto aniversario
—Amplias referencias a
Cuba Ala Décima por la poetisa e investigadora Mariana Enriqueta Pérez Pérez
—conductora de la tertulia y sitio web La décima es un árbol, miembro del Grupo Ala Décima y su representante en Villa Clara— en su ensayo América en la décima, su décima en la red (aproximación inicial).


SOBRE MIGUEL DE CERVANTES:

—De la misma autora, el estudio titulado La décima cervantina (reseña de aproximación), del cual tomamos, a modo de regalo por el Día del Idioma español, estas dos estrofas, de las llamadas décimas de cabo roto, incluidas en ese monumento de las letras hispanas que es El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha:


Soy Sancho Panza, escude-(ro)
del manchego don Quijo-(te)

puse pies en polvoro-(sa)
por vivir a lo discre-(to)

que el tácito Villadie-(go)
toda su razón de esta-(do)
cifró en una retira-(da)
según siente Celesti-(na),
libro, en mi opinión, divi-(no),
si encubriera más lo huma-(no).

Soy Rocinante, el famo-(so),
bisnieto del gran Babie-(ca),
por pecados de flaque-(za),
fui a poder de un don Quijo-(te);
parejas corrí a lo flo-(jo),
mas por uña de caba-(llo)
no se me escapó ceba-(da),
que esto saqué a Lazari-(llo),
cuando, para hurtar el vi-(no)
al ciego, le di la pa-(ja).

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia