Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, febrero 22, 2011

La décima es
un ár
bol de febrero

(Dedicada a la XX Feria
Internacional del Lib
ro,

al XI Premio Nacional
Ala Décima y al amor)

Desde Santa Clara, ciudad capital de la provincia de Villa Clara, nos informa de la cita del segundo mes del año de su tertulia La décima es un árbol quien la fundó en septiembre del 2007 y la dirige desde entonces: Mariana Enriqueta Pérez Pérez, poetisa, investigadora, creadora del sitio web de ese espacio, miembro del Grupo Ala Décima y su representante en ese territorio.


LA DÉCIMA ES
UN ÁRBOL DE FEBRERO

Por Mariana Enriqueta Pérez Pérez

La tarde del pasado viernes (18 de febrero) –fresca y con algo de sol– permitió una tertulia dinámica, sin momentos grandilocuentes, pero sí con la expectativa de escuchar a los tres poetas villaclareños distinguidos en el XI concurso nacional Ala Décima: Caridad González Sánchez «La Abuela» (Primer Premio), Olimpia Pombal Duarte (Premio especial «Ada Elba Pérez») y Edelmis Anoceto Vega (Mención). (…) Ocurrieron dos sucesos: el primero –casi trágico– fue un accidente eléctrico, en la salita donde nos hallábamos, que puso a correr a la Directora del Museo; el segundo, curioso, la décima que escribieron Liany Vento y Edelmis Anoceto para evaluar la tertulia (PNI):


Positivo: es el café.
Lo negativo: es el sol.

Interesante: es el rol
de la décima, la fe.
Presente El Cucalambé:
cuando Mariana lo evoca
el dolor aquí revoca.
En el verso se engalana
cuando cabalga Mariana
«un potro sobre su boca».



Imagen: Pintura S/T de Adela Mª Suárez, cortesía de la autor
a para la tertulia.

Vea la reseña completa, mediante este enlace, en nuestra sección Decimacontexto.


Muestras de la obra poética de Mariana Enriqueta Pérez Pérez, pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Álbum nocturno y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño
André Cruchaga. Varios estudios realizados por ella aparecen en nuestra sección Decimacontexto: POLIZÓN EN LA ALJABA DE EROS, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. LAS ALBAS RUMOROSAS, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. LA DÉCIMA CUBANA DURANTE LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA: LOS POETAS DE LA GUERRA, interesante aporte sobre ese período. LA DÉCIMA ESCRITA EN VILLA CLARA, sobre la poesía co
ncebida en estrofas de diez versos en esa provincia.


Visite el sitio web de la tertulia La décima es un árbol, ya con nuevas actualizaciones (aunque no todas, nos aclara Mariana) y una nueva sección: Debate.


OTROS TÍTULOS RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:

- DE CARLOS TAMAYO, NUEVOS LIBROS SOBRE EL CUCALAMBÉ. Dos reseñas sobre los más recientes aportes de ese investigador acerca de la figura de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo.
- DEL SURREALISMO A LA DÉCIMA EXQUISITA, prólogo al libro de ese título, por su antologador, Argel Fernández Granado.
-
DESDE PINAR DEL RÍO. MOTIVACIONES, por Lorenzo Suárez Crespo, sobre encuentro de
la Casa de la Décima Celestino
García, en tributo a Benito Hernández Cabrera, El Viñalero
-
FLORES POR NABORÍ A FINALES DEL AÑO, por Pedro Péglez González, sobre actividades realizadas en diciembre por el quinto aniversario de la desaparición física de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí.
- DETRÁS DE UNA MARIPOSA, por Fidel Antonio Orta, sobre el Indio Naborí, a cinco años de su fallecimiento.
-
CONCLUYÓ V ENCUENTRO DÉCIMA AL FILO, por Odalys Leyva Rosabal.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia