Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, octubre 21, 2010

Peña Gracias a la vida
este jueves 21, a las 5

Como invitada, Luisa Oneida Landín

La Peña Gracias a la Vida, espacio literario donde se promueve la poesía, con la participación de trovadores y artistas de la plástica y que conduce la poeta, crítica e investigadora Lina de Feria (Premio de Poesía Nicolás Guillén 2009 con su libro Ante la pérdida del safari a la jungla), tendrá como invitada a Luisa Oneida Landín. La cita, que organiza el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Ciudad de La Habana, se realizará en la Casa del ALBA Cultural, ubicada en la calle Línea esquina a D, en el Vedado, este jueves 21 de octubre, a las cinco de la tarde.

Luisa Oneida Landín Ramos (Jibacoa, La Habana, 1951) es poetisa, guionista de programas radiales y promotora cultural, miembro fundadora del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén y también de las tertulias La letra en rosa (La Habana del Este) y Lira y verso (La Habana Vieja), las cuales conduce, esta última junto al trovador y poeta Julio Alberto Cumberbatch.

Oneida es graduada de la primera promoción del Curso-Taller Historia y Práctica de la Creación Poética (2003-2004), conducido por los poetas Jesús David Curbelo y Roberto Manzano, y ha sido incluida en varias antologías, entre ellas la que agrupa a los egresados de ese curso: Bienaventurado el árbol que camina, publicada por Ediciones Extramuros. Tiene publicados los poemarios La Habana tiene más de un jueves, que apareció también por Extramuros en el 2005; Marcas de Agua, por la Editorial El Mar y la Montaña, de Guantánamo, en el 2006; y Muchacha que baila sobre mis papeles, por Amarillo Editores, México, en el 2007.

Entre sus galardones en poesía, Oneida cuenta con el Premio Ala Décima 2007, tras el cual se integró como miembro al Grupo Ala Décima, del cual había sido colaboradora durante muchos años. Muestras de su obra poética, en los sitios Álbum nocturno, Laberinto del Torogoz y Arte poética, del poeta salvadoreño André Cruchaga. De ella son estas décimas:


MUCHACHA QUE BAILA SOBRE MIS PAPELES II

(Fragmento)

Me queda por decir no sé qué cosa…
Jesús Orta Ruiz


1

hay un silencio redondo sobre la muerte que vivo.
desde la tierra percibo
la refulgencia del fondo.
callada vienes de un hondo penar…..hija…..a dónde vas
sin trino para el jamás con esa extraña manera
de estar viva dentro y fuera. y sé y no sé si vendrás.


2

no sé…..desconozco el modo de retener esta nube...
ibas en ángel que sube... no pude cambiarlo todo.
árbol soy donde me podo la transparencia del día.
donde guardé mi alegría tus huesos penden del llanto
porque de perderte tanto vives de mí…..hija mía.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia