Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, junio 10, 2010

Desde Matanzas

Realizados taller y coloquio
sobre la déci
ma

Hoy, 10 de junio, está de cumpleaños nuestro colaborador Carlos Chacón Zaldívar (en primer plano, a la izquierda), poeta, investigador y profesor de la Universidad de Matanzas. Cuba Ala Décima le envía un afectuoso abrazo de felicitaciones, y publica sus dos reseñas sobre sendos eventos acerca de la décima, recién celebrados en la llamada ciudad de los puentes.


Taller sobre la décima en Matanzas

A instancias del Centro Provincial de Casas de Cultura y sus especialistas literarios, se desarrolló en el Centro de Promoción Literaria José Jacinto Milanés de la Atenas de Cuba, un breve pero intenso taller acerca de la décima. Carlos Esquivel Guerra, escritor y laureado poeta en el Concurso Iberoamericano Cucalambé de Las Tunas y Argel Fernández, poeta e investigador del Centro Cultural Huellas en dicha provincia, se refirieron a importantes temas en torno a la estrofa.

Vea el texto completo, mediante este link, en DECIMACONTEXTO.


Coloquio La medida de un suspiro

Nuevamente en la Atenas de Cuba se pasó revista a importantes aspectos relacionados con la promoción literaria de la décima, esta vez a partir de diferentes ponencias en torno a las dos vertientes que identifican a la estrofa, durante las sesiones del Coloquio La medida de un suspiro, organizado por la Biblioteca Provincial Gener y del Monte, así como por ASCUBI, organización que agrupa a los bibliotecarios de la isla. (…) En la clausura del Coloquio se le rindió homenaje al poeta e investigador Fernando García García, por su aporte a la promoción de la tradición decimista en Matanzas (…)

Pero recordemos a Fernandito en el trabajo cotidiano, en la familia eterna de la improvisación, en la organización del certamen poético El Laurel de Plácido, en su cúmulo de proyectos, en todos los sueños que acosan al poeta, en las imágenes de los bardos matanceros que asistimos al noble empeño del espacio televisivo De codos en el puente bajo la sombra del árbol que cubre a Milanés, pero mejor aún, en los versos de estos Salmos que nos dejó escritos para siempre:


Evoco todo lo humano
que me condena y me salva,
sobre el crepúsculo, el alba,
la estrella sobre el pantano;
la sangre, el verbo, la mano,
la piel, el sueño, el latido,

los dones, el apellido,
lo que fui, lo que seré,

el padre que se me fue,
mi voz de sinsonte herido;
el miedo, el dolor, las penas,
la ofensa, los desagravios,
las promesas de unos labios,
las falsedades ajenas;
los desmanes, las cadenas,
la envidia, la desconfianza,
el olvido, la añoranza,
la duda, las tentaciones,
el placer, las ilusiones,

el perdón y la esperanza.


Vea la reseña completa, mediante este link, en DECIMACONTEXTO.


EN NUESTROS ARCHIVOS, MÁS SOBRE MATANZAS:

EN ABRIL, CANTURÍA EN LA UNEAC, INFORMÓ ORISMAY HERNÁNDEZ. ADEMÁS, UN POEMA DE REINALDO GIL (PAPITO).
FALLECIÓ FERNANDITO GARCÍA, QUERIDO DECIMISTA Y PROMOTOR CULTURAL.
GANADORES DEL CONCURSO DE IMPROVISACIÓN FRANCISCO PEREIRA.
CELEBRADO CONCURSO PABLO LUIS ÁLVAREZ (WICHO), EN NOVIEMBRE.
EN OCTUBRE, LA CASA NABORÍ CUMPLIÓ VEINTE AÑOS DE FECUNDA LABOR.


LO MÁS RECIENTE EN DECIMACONTEXTO:

- NAVEGAS, ISLA DE ORO, por Fernando Rodríguez Sosa, sobre la antología de ese nombre, de Mayra Hernández y Waldo González.
- CUANDO UN AMIGO SE VA. Reseña de la tertulia La décima es un árbol, mayo 2010. Tributo a René Batista Moreno. Por Mariana Pérez Pérez.
- EL PARQUE NABORÍ YA ES REALIDAD, crónica de su inauguración, por Héctor Arturo.
- INDIO NABORÍ. SU PUEBLO NO LO OLVIDA. Palabras de María Eugenia Azcuy (Maruly), en el acto de homenaje al poeta en su tierra natal, San Miguel del Padrón.
-
FINALIZÓ LA SEMANA DE LA CULTURA EN EL MAYARÍ HOLGUINERO, por Modesto Caballero Ramos.
- EL FESTÍN DE LA ESPINELA, por Pedro de la Hoz, sobre resultados del Primer Campeonato Mundial de Pies Forzados, en Cubadisco 2010.
- DÉCIMA AL FILO, PUERTA ABIERTA A LA DÉCIMA FEMENINA CUBANA, por Odalys Leyva, con motivo del octavo aniversario del Grupo Décima al filo.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia