Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, diciembre 03, 2008


Desde Las Tunas

Este mes,
los quince
de nuestra
Casa

El próximo día 20 cumplirá quince años la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, radicada en Las Tunas. Se trata de la tercera y última de varias celebraciones de los tres lustros que en el 2008 han cumplido entidades relacionadas con la décima. Con ese motivo, reproducimos la información publicada en su sitio web, de la autoría de una de sus especialistas, y al final, una décima de la propia autora.


DÉCIMA ES LUZ Y CALOR

Por Diana Cervantes

Un tiempo para la luz y el calor busca espacio entre los grises de este diciembre. Un tiempo de celebración. La Casa Iberoamericana de la Décima, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, “El Cucalambé”, arriba ya a su XV aniversario, con toda una jornada de actividades. Del 18 al 20 del mencionado mes, la Casa estará ofreciendo, al público que gusta de la décima y las tradiciones, propuestas que abarcan todo nuestro diapasón cultural: Peñas campesinas, panel, conferencia magistral, presentación de libros y multimedias, premiación y lanzamientos de concursos nacionales, recital poético, trova, música de concierto, exposición de paisaje, guateque y una gala artística que devendrá clausura de este suceso que hoy nos convoca.

La presencia de directores y especialistas de centros nacionales con proyecciones afines a nuestra institución, propiciarán establecer un programa de trabajo en conjunto que para el nuevo año, nos permita interactuar mediante el intercambio y la colaboración en líneas específicas como la investigación, eventos, promoción, coauspicios, y otras que fortalezcan los vínculos interinstitucionales mantenidos hasta ahora.

Desde Sierra Gorda, en el estado mexicano de Querétaro, llegará a esta insólita fiesta de aniversario, Junípero Cabrera Berrones, director del Museo Histórico de la región. Esta visita dará continuidad a las relaciones, que desde el pasado agosto, comenzaron a establecerse con la región cultural de la huasteca mexicana, y consolidará aún más proyectos de trabajo, así como el hermanamiento entre la ciudad de Las Tunas y el municipio de Río Seco, previsto para febrero del 2009.

Se prevé para la ocasión, la entrega de reconocimientos a colaboradores que, durante estos 15 años y junto al colectivo de especialistas del centro, han hecho posibles los mejores sueños de la Casa.

Nacida el 20 de diciembre de 1993, La Casa Iberoamericana de la Décima, auspiciadora del Coloquio Iberoamericano de la Décima y parte imprescindible de los Encuentros-Festivales y las Jornadas Cucalambeanas, continuará enriqueciendo la investigación, desarrollo y difusión de lo más representativo del patrimonio cultural tangible e intangible de la América Hispana y de España. El cultivo de la décima oral y escrita, con sus diversos matices, y el conocimiento acerca de la vida y obra de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, en el 150 aniversario de su natalicio, serán continuidad y camino para el colectivo que la integra. Unidad de tradiciones, centro, identidad y fuerza. Es este el empeño que se resume en su slogan promocional: Casa Iberoamericana de la Décima, donde la tradición hermana pueblos.


Venga a La Casa y deguste

Con Versos este Café.
Despierte el alma a la fe
de alguna tonada y guste
del Duende para que ajuste
con sus Cuentos al ocaso.
¿Podrá Decimarle acaso
la complicidad del lienzo?
¡Venga, pues todo es comienzo
en la suerte de un abrazo!


Para comunicar con la institución: cdecima@tunet.cult.cu

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia