Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, agosto 17, 2021

Agustín y su Fabulación ante la muerte

Del poemario Sitios de la voz

Muy activo ha estado nuestro hermano poeta Agustín Serrano Santiesteban en estos tiempos de la pandemia con su blog aserranoss. Allí publicó este estremecedor poema que parece escrito ahora mismo, como reflejo del difícil momento que vive la humanidad

Sin embargo, el texto pertenece a su libro Sitios de la voz (Editorial Sanlope, 1997), Premio Cucalambé 1996. Agustín (Velasco, Gibara, Holguín, 1958) es presidente de la Filial del Grupo Ala Décima en esa localidad. Es Máster en Ciencias y profesor universitario, y se le considera uno de los escritores decimistas más significativos en su provincia y en el país. Cuando mereció el Premio Cucalambé, ya atesoraba reconocimientos en concursos como el Vicente Espinel (1995), poemas publicados en revistas locales y nacionales, y su inclusión en la antología Poetas del mediodía (Editorial Sanlope, 1995). La imagen es de antes de la pandemia, durante una de las tantas Jornadas Cucalambeanas a las que asistió Agustín. Aquí está en las ruinas de la finca El Cornito, sede natural de los encuentros de escritores en esa fiesta mayor de la décima, junto a la tarja que indica el lugar donde estuvo la casa en que vivió Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, el Cucalambé.

FABULACIÓN ANTE LA MUERTE

Viento del norte,
llovizna,
luna de cuarto menguante;
la sombra del caminante tirita.
Queda una brizna de aliento;
una nube tizna la inocencia del paisaje.
El recuerdo es un paraje de nieve,
un sitio lejano en la memoria.
Un hermano emprende un difícil viaje.

El poema completo, con este enlace, en nuestra sección Decimacontexto

Entre sus lauros, está el Premio Ala Décima en el XI concurso nacional de poesía Regino Pedroso (2006) por su obra A corazón abierto, y el Tercer lugar en el II concurso internacional de poesía El mundo lleva alas, en el 2010. En el 2015 vio cristalizado su empeño de organizar la antología de poetas velasqueños La extraña brevedad (Ediciones Holguín, 2015). En el 2016 mereció diversos reconocimientos en certámenes internacionales. De su autoría, en nuestros archivos, entre otros, sus poemas Consejo para los que no tienen una ciudad y Monólogo de las contradicciones. También, su Canción para una guerra no anunciada, con el tema de la pandemia COVID-19, así como sus poemas Juego, Reflexiones con música relajante de fondo y Otra vez la luz me salva, uno de los textos con que participó en el Maratón Poético realizado on line a fines del 2020, a causa de la situación sanitaria. Más recientemente, su poema en solidaridad con Matanzas, por las afectaciones de la pandemia en esa provincia.

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS EN ESTA PROVINCIA:
HOLGUÍN

ANTERIOR EN DECIMACONTEXTO:
- DE ODALYS LEYVA, LEVE SIGNO. Un poema de su libro Fantasmas insulares.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

ANTERIORES DE LA COVID:
Vuelve la tertulia Lira y verso, en La Habana, al comenzar enero con restricciones presenciales + otras 132 entradas publicadas durante el 2020.
Homenaje de Yadira Troche a Mijaín López, desde Camagüey. Una décima bien atlética + 100 entradas publicadas durante el 2021.
¿Yudith se habrá contagiado con Mijaín? Sorprende Yudith Ruiz con cuatro premios en cuatro meses.
La terraza campesina apoyó a centro de vacunación. Desde Camagüey, nos cuenta Alejandro.

CON ESTE ENLACE, GANADORES DEL PREMIO CUCALAMBÉ EN LOS AÑOS 2000 AL 2008

EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000)
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001)
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002)
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004)
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005)
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006)
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007)
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008)
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009)
El libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel Machado (2010)
Nosotros los cobardes, de Alexander Aguilar y J. Betancourt (2012)
(In)mutaciones del solitario, de Miguel Mariano Piñero (2014)
Extraños ritos del alma, de Junior Fernández Guerra (2015)
Palabras del emigrante, de Caridad González Sánchez (2016)

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia