Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, octubre 04, 2016

Agustín Serrano: Nuevos reconocimientos


En concursos internacionales
 
En los primeros días de octubre cumplen años dos hermanos poetas nuestros, a quienes debemos la creación este año de la Filial del Grupo Ala Décima en la localidad de Velasco, en el municipio de Gibara, provincia de Holguín, uno de los territorios orientales seriamente amenazados por el huracán Matthew. Al enviarles abrazos solidarios con nuestros deseos para su pueblo de pronta recuperación de los daños que ocasione el meteoro —extensivos a las poblaciones de todas las provincias afectadas—, les añadimos nuestros parabienes por sus aniversarios a Míriam Peña Leyva (5-10-1956) y Agustín Serrano Santiesteban (7-10-1958). Este último, además, requiere otro saludo por sus recientes reconocimientos literarios en certámenes internacionales, de los que nos hizo saber con este mensaje:

Hermano Péglez:
Te pongo a continuación los resultados que obtuve en concursos de septiembre y agosto pasados y las páginas.


Agustín Serrano Santiesteban (Velasco, Holguín, 1958) es Máster en Ciencias, profesor de la Filial universitaria de Gibara. Es uno de los escritores decimistas más significativos en su provincia y en el país. Cuando mereció, en 1996, el Premio Nacional Cucalambé con su libro Sitios de la voz (Editorial Sanlope, 1997), ya atesoraba reconocimientos en concursos como el Vicente Espinel (1995), poemas publicados en revistas locales y nacionales, y su inclusión en la antología Poetas del mediodía (Editorial Sanlope, 1995). Entre otros lauros posteriores, está el Premio Ala Décima en el XI concurso nacional de poesía Regino Pedroso (2006) por su obra A corazón abierto, y el Tercer lugar en el II concurso internacional de poesía El mundo lleva alas, en el 2010. De su autoría, en nuestros archivos, entre otros, sus poemas Consejo para los que no tienen una ciudad y Monólogo de las contradicciones. El pasado año vio cristalizado su empeño de organizar la antología de poetas velasqueños La extraña brevedad (Ediciones Holguín, 2015). Es el presidente de la Filial de Ala Décima en Velasco.

De su libro Sitios de la voz, Premio Cucalambé 1996, es esta estrofa:

(…) y no olviden: la ciudad
no es un montón de basura
aunque la vida sea dura
y más dura la verdad.
Aprueben su libertad
sin burlas, ni sobrenombres;
pongan a sus calles nombres,
no intenten otra salida;
en una ciudad perdida
no valen nada los hombres.

Las fotos están tomadas
del blog de Agustín: aserranoss

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS EN ESTA PROVINCIA:

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia