Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, octubre 16, 2021

La décima es un árbol cumplió 14 años

Entregados los premios
de los Catálogos rimados

La tertulia La décima es un árbol, de Mariana Pérez Pérez, ahora mediante Facebook a causa de la COVID-19, celebró su aniversario 14

En la ciudad de Santa Clara, de riquísima vida cultural, surgió en septiembre del 2007, en el Museo de Artes Decorativas de esa acogedora urbe del centro del país, la tertulia mensual La décima es un árbol, fundada y conducida desde entonces, ininterrumpidamente, por la destacada poetisa e investigadora Mariana Enriqueta Pérez Pérez, representante del Grupo Ala Décima en la provincia de Villa Clara.

Ahora mediante un grupo de Facebook a causa de la pandemia, acaba de celebrar su aniversario 14 con la poetisa Lisy García Valdés como invitada, y dio a conocer los premios correspondientes a los Catálogos rimados, donde se recogen las estrofas creadas por los contertulios en cada encuentro, y cada mes y anualmente se someten a la consideración de un jurado literario para determinar las de mayor validez poética en el lapso indicado.

Mediante el siguiente video, Mariana inició este encuentro virtual por el aniversario:
https://www.facebook.com/marianaenriqueta.perezperez/videos/196171749323997

La presentación y participación de la poetisa invitada Lisy García Valdés, Premio Ala Décima 2014 entre otros muchos lauros, así como el amplísimo reconocimiento a las obras participantes en los Catálogos rimados, pueden ser vistos mediante la abarcadora información ofrecida en los perfiles de Facebook Mariana Enriqueta Pérez Pérez y La décima es un árbol.

De Lisy García Valdés, que mereció el Premio Ala Décima 2014 con su cuaderno Oda al jinete del caballo blanco, es esta estrofa perteneciente al citado conjunto:

Por qué hoy,
qué me detiene.
La soledad conviene,
no sé quién soy.
Voy, no voy.
Qué persigo,
dónde el amigo.
Nadie llega
ruega
mi piel abrigo.

En cuanto a la premiación de los Catálogos rimados, de los amplios resultados dados a conocer por el jurado que actuó en este caso, reproducimos los acuerdos correspondientes a los galardones principales:

Este jurado también acordó por unanimidad otorgar un PREMIO ESPECIAL al conjunto, en décima y otras modalidades estróficas, por la calidad y frescura que presentan, cuyos títulos son: «Pakal», «Sin nombre» y «C’est vrai» (décima); «El niño y los animales» (ovillejo), «Virgen de madera dura» (ovillejo) y «Sofía García» (sonetillo), todos de la autora LUDYS ESPINOSA HARDING.

Por último, se decidió, en conformidad de las integrantes del jurado, conceder el GRAN PREMIO del bienio 2019-2021 a quien recibiera «Premio del mes» en tres ocasiones, lo que habla a favor de la calidad poética de sus décimas, elegidas primeramente por los jurados de cada catálogo en concurso, y finalmente por el de esta selección bienal. Las tres décimas que reciben el galardón se titulan: «Destiempo de la esperanza», «El regreso» y «Cita». Y la autora laureada se nombra YUDITH RUIZ ANGERÍ.

Para concluir, queremos transmitir el agradecimiento del Museo de Artes Decorativas de Santa Clara, de su Tertulia «La décima es un árbol» y el nuestro propio, a todos los poetas que a lo largo de catorce años han sido colaboradores en el proyecto Catálogo rimado, único en los museos de Cuba y el mundo que presenta sus colecciones a través de la Poesía. Felicitamos particularmente, por haber alzado su verso ante las tristezas y dificultades de los años 2020-2021, a quienes resultaron finalistas y ganadores en esta ocasión.

Y para que así conste, a los trece días del mes de octubre de 2021, firmamos virtualmente, en tres provincias cubanas, el presente documento:

Luisa Oneida Landín Ramos
Vice-Presidenta Grupo Ala Décima

Míriam Peña Leyva
Vice-Presidenta Grupo Décima al Filo

Mariana Enriqueta Pérez Pérez
Representante Grupo Ala Décima y Promotora de la Tertulia «La décima es un árbol»

El Grupo Ala Décima felicita calurosamente a todos los premiados, a los contertulios todos de La décima es un árbol por estos 14 años de fructífera e ininterrumpida existencia, y a su fundadora y conductora, nuestra hermana poetisa Mariana Pérez. A todos, nuestros abrazos.

ANTERIORES DE LA COVID:
Vuelve la tertulia Lira y verso, en La Habana, al comenzar enero con restricciones presenciales + otras 132 entradas publicadas durante el 2020.
Convocado XXII concurso nacional Ala Décima vía on line + 130 entradas publicadas durante el 2021.
Artemisa honra a Renito Fuentes. Le dedica la versión provincial de la Jornada de la Cultura Cubana.
En el café de tu labio, poema de Péglez. Con la Jornada del Café, realizada on line desde Santiago de Cuba.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia