Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, octubre 14, 2021

Artemisa honrará a Renito Fuentes

Le dedicará la versión provincial
de la Jornada de la Cultura Cubana

Gracias a la amorosa y eficaz colaboración de la poetisa y periodista Dimarys Águila García ofrecemos esta información

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la provincia de Artemisa dio a conocer en su perfil de Facebook que este año la Jornada por el Día de la Cultura Cubana en el territorio estará dedicada al emblemático poeta improvisador José René Fuentes Cintado (Renito), nacido en Alquízar en 1940 y residente en Güira de Melena, municipios ambos de esa provincia. En su larga carrera este autor atesora numerosos reconocimientos, y su quehacer será reconocido este 16 de octubre por autoridades artemiseñas, trabajadores del sector de la cultura y el pueblo donde reside, con las conocidas restricciones que impone la pandemia Covid-19. La Biblioteca Municipal Liliana Dimitrova homenajea al destacado poeta con la presentación virtual de uno de sus libros. Melba Pérez, directora de la institución, comentó que se trata de Tiempo recuperado, publicado por la Editorial Unicornio en el año 2015, en el que se pueden disfrutar numerosas piezas poéticas como décimas, sonetos y romances. Más información en: Homenaje a René Fuentes Cintado en Güira de Melena (+Video).

De su autoría es esta estrofa, recogida en la antología Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (Editora Abril, 2009):

NABORÍ

Hay dos Jesús nada más:
el que nació en el pesebre
y éste, que mide la fiebre
en la piel de los demás.
Ni delante, ni detrás,
llevan rumbos paralelos:
aquel bajo los flagelos
de los clavos de la cruz;
y éste, repartiendo luz,
décimas y caramelos.

ANTERIORES DE LA COVID:
Vuelve la tertulia Lira y verso, en La Habana, al comenzar enero con restricciones presenciales + otras 132 entradas publicadas durante el 2020.
Convocado XXII concurso nacional Ala Décima vía on line + 130 entradas publicadas durante el 2021.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

1 Comentarios:

  • A la/s 9:28 p.m., Blogger aserranoss dijo...

    Felicitaciones para Renito, muy merecido ese homenaje, a ese talentoso poeta y maravillosa persona, que conocí en 2006 en Las Tunas cuando cpompartimos en el jurado del Justo Vega de improvisación.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia