Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, mayo 16, 2021

Transcurre con éxito CubaPoesía Itinerante

La Abuela recordó a su abuela

Notable participación de los poetas villaclareños en esta acción introductoria al Festival Internacional de Poesía de La Habana 2021, mediante las redes sociales en virtud de la pandemia. Un comentario de Pedro Péglez González

Al culminar su segunda semana, CubaPoesía Itinerante, fase inicial del Festival Internacional de Poesía de La Habana 2021, ya ha reflejado muestras del quehacer poético de nueve provincias cubanas. Con videopoemas de los autores de cada territorio, mediante las redes sociales a causa de la pandemia Covid-19, la acción literaria se inició el 6 de mayo en la provincia de Guantánamo y continuó su itinerancia por las de Santiago de Cuba (día 7), Las Tunas (8), Holguín (10), Camagüey (11), Ciego de Ávila (12), Sancti Spíritus (13), Villa Clara (14) y Cienfuegos, este sábado 15. Para su reanudación el lunes 17 se prevé la presencia virtual de poetas de la provincia de Matanzas.

Las presentaciones poéticas son recogidas por el sitio web del Festival de Poesía de La Habana, los grupos de Facebook Amigos de Cubapoesía, CubaEscritores y los perfiles de Facebook de la Casa del Alba Cultural y del Comité Organizador del Mitin Poético Virtual de La Habana.

El evento es parte de las acciones globales del Movimiento Poético Mundial que agrupa a más de 350 festivales y proyectos poéticos de todos los continentes, fundado en Medellín, Colombia, en 2011, y del Proyecto Cultural Sur, fundado en 1988, y está dedicado este año al 60 aniversario de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de las fundacionales Palabras de Fidel a los Intelectuales, como actividad principal de la Asociación de Escritores dentro de la jornada conmemorativa de la.UNEAC.

Me ha parecido saludable —léase agradecible—, tanto en lo cuantitativo como en la altura estética de las propuestas, la participación de los autores de cada territorio, pero confieso mi saludo en especial a la del conjunto de poetas de la provincia de Villa Clara, con la intervención de 18 autores y una fuerte presencia del interés por contribuir a la elevación de la espiritualidad ante la pandemia Covid-19. De algunos de ellos, ofrezco aquí la muestra.

ARÍSTIDES VEGA CHAPÚ:
https://www.youtube.com/watch?v=SJueKqrQeEU

EDELMIS ANOCETO VEGA:
https://www.youtube.com/watch?v=2kQYimisiyQ

MARIANA ENRIQUETA PÉREZ PÉREZ:
https://www.youtube.com/watch?v=DsyD14Hs37E

JORGE LUIS MEDEROS (VELETA):
https://www.youtube.com/watch?v=x0tHol6VBkg

SERGIO GARCÍA ZAMORA:
https://www.youtube.com/watch?v=-iDUAyxd2x4

RICARDO RIVERÓN ROJAS:
https://www.youtube.com/watch?v=RTOH3Amm5X0

YAMIL DÍAZ GÓMEZ:
https://www.youtube.com/watch?v=nuyoIS5zp-U

CARIDAD GONZÁLEZ SÁNCHEZ:
https://www.youtube.com/watch?v=mK9Uy2h25jM

Esta última, conocida cariñosamente como La Abuela, merecedora en el 2016 del Premio Cucalambé, el más importante certamen anual de la décima escrita, regaló a los seguidores de CubaPoesía Itinerante este sencillo y conmovedor poema en una sola estrofa:

Abuela siempre me espera
en el sillón del portal
con una flor de cristal
sembrada en la primavera.
Abuela fue la primera
en darme un beso en la cuna,
de contarme de la luna,
del príncipe, de la maga
y de la luz que se embriaga
cuando el viento la importuna.

Original en Trabajadores:
Transcurre con éxito CubaPoesía Itinerante

Caridad González Sánchez (Santa Clara, 1945) conquistó el Premio Cucalambé con su libro Palabras del emigrante, del cual hemos publicado los poemas Palabras del emigrante I, Hay barcos que se hacen de papel, Bitácora de un viaje e Isla. La autora tiene entre sus resultados anteriores el Gran Premio Décima al filo 2005, el Premio del concurso nacional de glosas Canto alrededor del punto 2013 y el Premio Ala Décima en su XI concurso nacional (2011) con el cuaderno Diatriba, después de haber merecido dos lauros accesorios en ese certamen, así como Mención en el Premio Iberoamericano Cucalambé del 2010 con su decimario Adagio para cuerdas. Su primer poemario, Décimas en D Mayor para violín y piano (Santa Clara, Editorial Capiro, 2002), “se presenta como una suite donde se mezclan los sonidos musicales con la duda existencial”, al decir de la investigadora y poetisa Mariana Pérez Pérez, guía de la tertulia La décima es un árbol.

MÁS SOBRE LA DÉCIMA EN SU PROVINCIA:
VILLA CLARA

ANTERIORES DE LA COVID:
Vuelve la tertulia Lira y verso al comenzar enero con restricciones presenciales + otras 132 entradas publicadas durante el 2020.
Irelia Pérez Morales: En la portada de enero. Celebrando en las redes sociales el Día de las Madres + otras 50 entradas sobre el tema, publicadas en 2021.
Ronel González en CubaPoesía Itinerante. Cerró el capítulo de Holguín.
Ulises Trejo anuncia desde México celebración virtual de los quince del Rincón de la Décima.
Coloquio iberoamericano de la Jornada Cucalambena será on line.

CON ESTE ENLACE, GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ EN LOS AÑOS 2000 AL 2008

EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000)
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001)
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002)
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004)
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005)
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006)
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007)
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008)
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009)
El libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel Machado (2010)
Nosotros los cobardes, de Alexander Aguilar y J. Betancourt (2012)
(In)mutaciones del solitario, de Miguel Mariano Piñero (2014)
Extraños ritos del alma, de Junior Fernández Guerra (2015)
Palabras del emigrante, de Caridad González Sánchez (2016)

VEA: LOS PREMIOS CUCALAMBÉ EN DÉCIMAS DE BESÚ

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia