Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, mayo 14, 2021

Ulises anuncia los quince del Rincón

Desde México

En junio del 2006 se fundó el Rincón de la Décima de Yahoo, espacio web homólogo de Cuba Ala Décima. Sobre el cumple, nos da noticias desde esa nación su coordinador, nuestro hermano poeta y músico popular Ulises Trejo

En ese espacio, en todos estos años, y más recientemente en su perfil de Facebook, han compartido numerosos poetas amantes de la estrofa, tanto de México como de otros países, hermanados por el amor a esta variante de la poesía, de resonancias tan populares. Sus aniversarios acostumbran celebrarlos con los tradicionales fandangos, muy parecidos a las canturías en Cuba, costumbre que se ha visto limitada por la pandemia COVID-19. Sobre la perspectiva de celebración en este año, nos comenta Ulises Trejo Amador:

“La idea es hacer una convocatoria  de participación a todos los decimistas para que participen con un video que contenga 4 ó 6 décimas. También incluiremos la participación de grupos musicales. Esperamos contar con buena audiencia y participación. La fecha está pendiente pero seguramente será en la segunda quincena de junio. En unos días resuelvo detalles y una cordial invitación para que el Grupo Ala Décima también participe. Cosa positiva de la pandemia es que se ha podido adaptar la tecnología para estos encuentros virtuales. El encuentro sería en día domingo. Y se transmitiría por Facebook y YouTube. Un abrazo, hermano”.

ANTERIORES DE ESTE AUTOR:
Más en nuestros archivos sobre Ulises Trejo Amador
Ulises Trejo y su poema La humanidad.
Ulises Trejo y su poema Soy México. Por el aniversario 210 del Grito de Independencia de ese país.

De ese poema, una estrofa:

Mole, pulque, chocolate
la salsa de molcajete,
la sombra del ahuehuete,
el tapete y el metate.
Escritura en el amate,
y a fuerza de la verdad,
del mundo soy la amistad,
a nadie pido ni exijo,
de mi México soy hijo,
la tierra de la hermandad.

Con este enlace, amplia información de los aniversarios del Rincón de la Décima, que incluye saludos del Grupo Ala Décima y de su sitio Cuba Ala Décima.

Acerca de una de las tradiciones más interesantes de este hermano país, vea Ulises Trejo Amador bromea con la muerte, y con el mismo tema, Acrósticos necrófilos y Calaveras, ambos de la poetisa María de Lourdes Aguirre Beltrán.

OTROS HERMANOS DECIMISTAS DEL RINCÓN
PUBLICADOS EN NUESTRO SITIO:

MARÍA DE LOURDES AGUIRRE BELTRÁN
BRENDA KURCZYNSKY
CLAUDIA MENDOZA AGUIRRE
JOSÉ SAMUEL AGUILERA
ANA ZARINA PALAFOX
ALEJANDRO ESCUDERO

ANTERIORES DE LA COVID:
Vuelve la tertulia Lira y verso al comenzar enero con restricciones presenciales + otras 132 entradas publicadas durante el 2020.
Irelia Pérez Morales: En la portada de enero. Celebrando en las redes sociales el Día de las Madres + otras 50 entradas sobre el tema, publicadas en 2021.
Ronel en CubaPoesía Itinerante. Cerró con poemas a Maceo y Gómez capítulo de Holguín. Transcurre CubaPoesía Itinerante, como parte del Festival Internacional de Poesía 2021, en formato virtual.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia