Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, noviembre 02, 2018

Virgilio y el ejercicio de la constancia


La poesía en el centro de la llama
 
Por José Antonio Michelena
Tomado de IPS

(…) Virgilio López Lemus desde su temprana juventud y para no caer en el temido círculo de “no te publican porque no te conocen, y no te conocen porque no publicas”, no ha dejado de escribir y publicar en casi medio siglo, de manera que varias decenas de libros, entre poesía, ensayo, y crítica literaria, le han labrado un sitio de prestigio en la literatura cubana. (…) López Lemus le ha prestado especial atención a dos formas poéticas: la poesía conversacional y la décima. Quien quiera conocerlas en profundidad, en el contexto cubano, no pude dejar de leer los libros que él les ha dedicado.


EN NUESTROS ARCHIVOS:

VIDEO DE ESE MOMENTO:

De Virgilio, que en el 2017 nos prestigió con su ingreso al Grupo Ala Décima, es este poema en una estrofa:

OTREDAD

Solo, silente o silbando
paso el arco del instante.
Parto en mi boca el diamante
de la sal que voy regando.
¿Sabe Alguien hasta cuándo
seré sola soledad?
¡Qué misterio! Inmensidad,
infinitud, cautiverio...
¿Será el cosmos cementerio
o terrible libertad?

EN ESTE, NUESTRO SITIO WEB:
—Con el siguiente enlace, informaciones relacionadas con este relevante autor en nuestros archivos: Virgilio López Lemus

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- ELOGIO DE BAYAMO. ECOS DE LA FIESTA DE LA CUBANÍA. Por Pedro Péglez González. Tomado de Trabajadores.
- LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL CUMPLIÓ 11 AÑOS EN SU TERTULIA DE SEPTIEMBRE. Por Mariana Pérez Pérez, conductora de esa tertulia y representante del Grupo Ala Décima en Villa Clara.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 18. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, en el XVIII Encuentro Nacional Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia