Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, diciembre 15, 2023

Resultados del XV concurso de glosas

En un Patio todo Naborí

Realizada la premiación del XV concurso de glosas Jesús Orta Ruiz en la peña del Centro Iberoamericano de la Décima

Por Pedro Péglez González

El Día del Trabajador de la Cultura fue celebrado en la Peña El Patio de los Poetas, del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, con la participación de un estelar elenco de poetas repentistas y músicos acompañantes (Luis Paz Esquivel, Tomasita Quiala, Tony Iznaga (El Jilguerito), Edwin Vichot, entre otros) y la premiación del XV concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz, Indio Naborí, pendiente desde septiembre por razones ajenas a los convocantes.

Como se informó entonces, el Premio del certamen lo mereció el destacado poeta holguinero Agustín Serrano Santiesteban, con reconocimientos como finalistas para los escritores Mabel Quintana Sosa y Gisela Hernández Pérez, ambas de Santa Clara, Villa Clara; Olga Lidia Martínez Robaina, de Guanajay, Artemisa; y Alejandro Muñoz Aguilera, de Camagüey. El jurado fue integrado por los poetas Karel Leyva Ferrer, Alexander Besú Guevara y Griselda Rodríguez Pimentel, esta última ganadora de la anterior edición del concurso.

La referida competencia literaria honra anualmente al emblemático poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí —Héroe del Trabajo de la República de Cuba (1998) y Premio Nacional de Literatura (1995)— y es convocada por la Filial del Grupo Ala Décima en San Miguel del Padrón, tierra natal del bardo, con el coauspicio de la Oficina de Investigación y Promoción Cultural Indio Naborí, el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado y la Casa de la Décima de Güines.

La presidenta de la filial aladecimera sanmiguelina, la poetisa Bertha María Gómez, informó además que esa colectividad y la Dirección Municipal de Cultura decidieron otorgar un reconocimiento especial a Mercedes Mendiola Figueroa, de 82 años y residente en ese territorio, por su destacada participación en el certamen.

La Peña se inició con cálidas palabras de bienvenida del reconocido poeta repentista Luis Paz Esquivel, Papillo, director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, para dar paso enseguida a la agenda prevista. Poco antes de la premiación, se valoró altamente la llegada de esta liza literaria a su edición decimoquinta, gracias a la persistencia y consagración de Bertha María Gómez, la filial que encabeza, las entidades coauspiciadoras y la familia del Indio Naborí, representada en la cita por su hija, la escritora Alba Orta Pérez.

También se agradeció a los galardonados que pudieron venir desde sus respectivas provincias, sorteando innúmeras dificultades, por el único placer de participar de la ceremonia: Agustín Serrano desde Velasco, Holguín; Alejandro Muñoz, desde Camagüey; y Olga Lidia Martínez desde Guanajay, Artemisa. Esta última, en su condición de narradora oral escénica, ofreció su versión de un texto poético de Naborí. La ocasión fue oportuna además para entregar los carnés del Grupo Ala Décima a dos nuevos miembros de su Filial en San Miguel del Padrón: los poetas Elizabeth Lores y Ariel Brooks.

VER LA INFORMACIÓN CON IMÁGENES EN:

https://www.trabajadores.cu/20231215/realizada-premiacion-del-xv-concurso-de-glosas-jesus-orta-ruiz/

https://www.facebook.com/pedro.gonzalezviera.5/posts/pfbid0cNtmej1SjAtP25YDTcpvYyYqdaWyt5N8NmAhCjzbnni3hZ4MJNM9nAX6bZUsi63cl

 

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia