Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, octubre 31, 2019

Tertulia de Ala Décima en Velasco


En octubre, energías positivas
para la salud de Tony Borrego

Por Agustín Serrano Santiesteban, Presidente de la Filial del Grupo Ala Décima en Velasco, creada en Holguín en mayo del 2016. Tomado de su blog aserranoss
 Entre los participantes hubo voces literarias de experiencia y voces jóvenes que ya se destacan. De los primeros, puede verse a la izquierda a la infatigable Míriam Peña; al centro el emblemático Gilberto Cruz (Pucho); y a la derecha a la incansable Ana Rodríguez, gestora del proyecto La ceiba en flor, en la propia localidad de Velasco. De los noveles, la poetisa Noemí Pérez (foto de abajo).

Con un recordatorio al encuentro de los dos mundos del 12 de octubre de 1492 y al escritor y maestro Herminio Almendros, a 45 años de su fallecimiento, tuvo lugar la tertulia Ala Décima de la filial velasqueña, en el centro cultural Félix Varona Sicilia de esa localidad. En esta ocasión compartieron sus textos los poetas Míriam Peña, Gilberto Cruz, José Casañas, Ana Rodríguez, Noemí Pérez y Agustín Serrano.

Agustín Serrano hizo un recorrido por la vida y obra del amigo y poeta tunero Tony Borrego, destacando los resultados alcanzados por este creador, miembro de la UNEAC, con importantes lauros dentro y fuera del país, de quien leyó dos magníficos textos.

Versión original en el blog de Agustín, con más imágenes de sus participantes: Tertulia Ala Décima de octubre en Velasco

En ese mismo sitio web de Agustín Serrano, se expresan los deseos positivos de los poetas velasqueños por la recuperación de la dañada salud del hermano poeta tunero Antonio Borrego Aguilera, también miembro del Grupo Ala Décima. Puede verlo con el siguiente link:


De esta tertulia, en el mes de abril:

Del libro Sitios de la voz, Premio Cucalambé 1996, de Agustín Serrano Santiesteban, es esta estrofa:

La casa es una pradera
donde se queman los sueños;
el viejo fogón los leños
de mi niñez incinera.
Quedó atrás la primavera
de inocente fantasía.
El tiempo en su travesía
enciende la adolescencia
y una leve transparencia
susurra en la lejanía.

DE ESTA FILIAL:


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000)
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001)
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002)
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004)
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005)
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006)
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007)
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008)
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009)
El libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel Machado (2010)
Nosotros los cobardes, de Alexander Aguilar y J. Betancourt (2012)
(In)mutaciones del solitario, de Miguel Mariano Piñero (2014)


En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia