Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, junio 04, 2019

Tertulia de Ala Décima en Velasco


Celebra su segundo año de vida

Por Agustín Serrano Santiesteban, Presidente de la Filial del Grupo Ala Décima en Velasco, creada en Holguín en mayo del 2016. Tomado de su blog aserranoss


El segundo cumpleaños de la tertulia Ala Décima fue celebrado en el Centro Cultural Félix Varona Sicilia de Velasco. Agustín Serrano, presidente de la filial en este territorio, agradeció a todos los presentes, a todos y todas los que han participado en alguna ocasión en estos encuentros, recordó los antecedentes de la creación de la tertulia, su entrada como presidente del taller literario José Martí, las lecturas y debates en la casa de cultura después, la idea de fundar Yarey Sonoro y finalmente la concreción de la filial de Ala Décima en Velasco y la tertulia del mismo nombre.

En estos dos años nunca se ha dejado de dar, incluso con serias inclemencias del tiempo, afirmó Agustín. El poeta destacó la calidad de los textos que se comparten, agregó que la tertulia ha sido un espacio de oportunidades para acercarnos a la literatura de distintas formas: presentaciones de libros, lecturas de poemas, convocatorias a concursos, información sobre publicaciones, novedades, consejos para escribir mejor, entre otras cosas.

Reconoció también Serrano el apoyo que recibe desde la dirección del grupo en La Habana, donde Péglez lleva a cabo una labor de divulgación que integra todos los grupos que defienden la décima en el territorio nacional. Pidió a los presentes que pensaran en las cosas que debemos cambiar, que debemos mejorar o que debemos incluir para perfeccionar el trabajo cultural desde la tertulia.

En este encuentro estuvo invitado el cantautor Gilberto Cruz, hijo, y compartieron sus textos Mirtha Pupo, Rubiceida Rojas, Gilberto Cruz, Gilberto Fernández, Lisandra Tamayo, José Casañas y Agustín Serrano.

Agustín ofreció informaciones sobre el concurso de Poesía Religiosa en Holguín donde un poeta de San Felipe de Uñas, Eric Galvez, obtuvo una mención con un cuaderno de décimas, también se refirió a su reciente participación en el Evento Décima al Filo, al Premio La Ceiba en Flor alcanzado por Mirtha Pupo en el concurso literario de este evento y al tema de la décima humorística hecha por mujeres pues ya se está gestando una antología al respecto.

Versión original, con más imágenes:

De esa tertulia, en el mes de abril:

Del libro Sitios de la voz, Premio Cucalambé 1996, de Agustín Serrano Santiesteban, es esta estrofa:
 
(…) y no olviden: la ciudad
no es un montón de basura
aunque la vida sea dura
y más dura la verdad.
Aprueben su libertad
sin burlas, ni sobrenombres;
pongan a sus calles nombres,
no intenten otra salida;
en una ciudad perdida
no valen nada los hombres.

DE ESTA FILIAL:


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000)
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001)
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002)
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004)
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005)
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006)
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007)
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008)
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009)
El libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel Machado (2010)
Nosotros los cobardes, de Alexander Aguilar y J. Betancourt (2012)
(In)mutaciones del solitario, de Miguel Mariano Piñero (2014)


En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia