Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, noviembre 07, 2017

Toda luz y toda mía en Jarahueca


Premian concurso Ada Elba
como en Bienal Identidad

El espirituano Grupo Toda luz y toda mía se presentó en el pueblo de Ada Elba Pérez. Nos reporta la poetisa Merari Mangly Carrillo, presidenta de esa agrupación y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus
 La Parranda Típica Espirituana engalanó la apertura encaminada a festejar octubre por celebrarse en este mes el Día de la Cultura Cubana.

Texto y fotos: Merari Mangly Carrillo

Después del paso del devastador huracán Irma, tampoco tuvimos la Bienal Identidad. Pero sí tuvimos, allí en Jarahueca, una hermosa tarde donde Toda luz y toda mía fue el escenario de las premiaciones del XXI Concurso Literario Ada Elba Pérez. La Casa de Cultura jarahuequense fue nuestra anfitriona, de la mano de María Delia Cepeda, su directora (foto a la izquierda), quien nos dio la bienvenida y nos presentó ante el público presente dentro de la sala teatro, la que nos dio refugio tras la amenazadora lluvia de la tarde. (…)

Noelio Ramos y Celestina García Palmero.

(…) La décima fue el cierre de las premiaciones y los poetas Noelio Ramos y Celestina García Palmero se encargaron de respectivas lecturas de la estrofa (…) un conjunto de décima escrita recibió el Premio Especial Toda luz y toda mía, el que le fue otorgado a la obra de Manuel Osnel Monteagudo Díaz (Mayajigua). Este poema escrito en décimas responde al título Bella Jarahueca, donde aparecen estos versos escritos al estilo tradicional, con la hondura lírica y natural propia del poeta campesino y que fueron dedicados por su autor a Ada Elba Pérez:
 
Tu gran obra pudo ser
extensa, pero no pudo,
por el repentino nudo
que marcaran al nacer.
Mas, no te tocó perder
por esa precoz partida.
Recordaremos tu vida
familiares y vecinos,
desafiaremos caminos
como un pueblo que no olvida.

(…) En la décima escrita por adultos, el premio fue otorgado a la obra Cerrar cuerpo de texto sur, identificada por el seudónimo ana@nauta.cu y que corresponde a la escritora María Mayelín Barrera Castro, de Las Tunas. La tarde de Toda luz y toda mía, diferente cada vez; se vistió de cubanía en Jarahueca, transmitiendo el deseo de retomar la Bienal Identidad el próximo año. Nuestra propuesta fue dirigida ante el público presente a la dirección municipal de cultura del municipio de Yaguajay, la que estaba representada en el encuentro. La Parranda Típica Espirituana, después de varios interludios durante la hermosa tertulia, cerró el espacio con sus acostumbradas cuartetas y décimas devenidas de la tradición oral yayabera.


RECIENTES DE ESTE GRUPO:

SOBRE DECIMISTAS ESPIRITUANOS HACIENDO CLIC EN:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- LILIA AURORA Y SU LIBRO HAMBRE DE NAUFRAGIOS. Publicado por la Editorial Entre Líneas. Tomado del sitio digital OnCuba.
- ELAINE VILAR, PREMIO DE POESÍA MALVINAS AYER, HOY Y SIEMPRE. Tomado del sitio Plaza de los poetas.
- LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL EN OCTUBRE. Por el Día de la Cultura Cubana. Del Sur a Santa Clara. Por Mariana Pérez Pérez, conductora de esa tertulia y representante del Grupo Ala Décima en Villa Clara.
- XII ENCUENTRO DÉCIMA AL FILO. RESUMEN. SI LA MUJER EXTIENDE EL VASO DE BEBER. Por Pedro Péglez González. Ampliado de Trabajadores.

RECOMENDAMOS DE ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 17. EN EL XVII ENCUENTRO ALA DÉCIMA. Pronunciadas por Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia