Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, julio 16, 2017

Dos patriotas, Isabel Rubio y Carilda


Tributo en Pinar del Río

Nos reporta el hermano poeta Lorenzo Suárez Crespo desde la Casa de la Décima Celestino García, el Parnaso de los poetas vueltabajeros que recientemente cumplió nueve años, en la más occidental de las provincias cubanas

 Juanito Rodríguez Cabrera rindió tributo en décimas a la patriota Isabel Rubio.

La historia patria y especialmente Pinar del Río celebró en la mañana del sábado 8 de julio el 180 aniversario de nacimiento de la patriota mambisa y Capitana de Occidente Isabel Rubio Díaz, condecorada precisamente por Maceo en los campos de batalla de la guerra de 1895 en suelo vueltabajero. El Museo Provincial de Historia fue la sede del homenaje y la Casa de la Décima Celestino García estuvo representada con sus poetas. Después de las palabras del historiador Yarián Corvea Collazo los poetas hicieron su ronda improvisadora con décimas alegóricas a la insigne heroína, así como en el diálogo poético realizado por Juanito Rodríguez Cabrera y Adriel Ceballos Delgado. En la voz de Juanito tuvo para Isabel Rubio, entre otras, esta reflexión:

Isabel Rubio, torrente
de patriótico desvelo,
para el herido consuelo
tras un  balazo inclemente.
El sol te brilló en la frente
por la  sangre en tibias gotas,
doctora de los patriotas
que en reto al  colonialismo
lograba con patriotismo
zurcir las heridas rotas.


DEL AUTOR DE ESTA RESEÑA:
Lorenzo Suárez Crespo (Bahía Honda, Pinar del Río, 1943) Emblemática figura de la poesía en décimas en la provincia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños. En el 2012 recibió el Premio José Vasconcelos, otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista de México. De su autoría puede ver mediante estos enlaces los poemas La rosa y el pincel, Definición, ¿Por quién doblan las campanas?, así como otras tres décimas de su poemario La brújula del viajero. También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Lorenzo Suárez Crespo es un destacado colaborador de este sitio, al que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos José Miguel Mederos y Polo Montañez.

RECIENTES DE LA CASA DE LA DÉCIMA:

SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia