Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, julio 21, 2016

Roberto Manzano imparte taller de verano


La construcción poética del mundo

El taller de verano La construcción poética del mundo, que ofrece la Casa de la Poesía, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, es un proyecto para promocionar y visibilizar la poesía
Foto: Yaimí Ravelo

Por Madeleine Sautié. Tomado de Granma

Mucho más que un curso teórico sobre asuntos literarios resulta el Taller de verano, denominado La construcción poética del mundo, que ofrece la Casa de la Poesía, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, en la presente temporada vacacional. Las dos conferencias de julio dejaron la pista caliente a las que vendrán (los próximos 9 y 23 de agosto, a las diez de la mañana en la propia casa, ubicada en la calle Muralla 63), a juzgar por el marcado interés de los presentes, visiblemente seducidos por la palabra del poeta Roberto Manzano, a cuyo cargo están las jornadas.

Manzano distingue con la maestría de su verbo conceptos básicos del fenómeno poético en su sentido antropológico, capaz de rebasar el arte, y también en el que la concibe como una actividad artística que utiliza como materia prima la palabra y se concreta en el poema, donde se reproduce el mundo interior del hombre por ser el soporte cultural donde la poesía se expresa. La diferencia entre sentirla y escribirla y el discurso acerca de ella, que tiene muchas veces carácter personal, queda resuelta en los respectivos conceptos de poeta y poética, bien debatidos en los encuentros. Tampoco quedan fuera las valoraciones en torno a la resistencia que la poesía hace para no convertirse en mercancía.

La poesía como acto para restablecer el equilibrio, y como el más alto estadio que alcanza la humanización del hombre, la posibilidad del arte para negociar dentro de nosotros mismos la angustia, y el papel de la palabra como la “invención” más importante del hombre fueron otros tópicos tocados por el autor de Synergos, empeñado en demostrar a su público la valía del poeta en la sociedad, de lo cual poco o nada se habla.

Estas han sido acaso pautas necesarias, defendidas en un curso bien vertebrado, vistas a través del lente holístico de la creación. A los presentes les ha quedado claro que “aquí no se viene a aprender a hacer versos, sino a ver el aspecto filosófico de la poesía”. Tras ajustar determinadas “cuerdas”, Man­zano entra en materia central y aborda “la neutralización de las dicotomías” en el acto poético dentro de lo objetivo-subjetivo; sensorial-intelectivo; histórico-eterno, pragmático-utópico, entre muchas otras categorías.


ROBERTO MANZANO DÍAZ (Ciego de Ávila, 1949), además de reconocido poeta, es investigador y profesor de Literatura. Mereció el Premio de Poesía Nicolás Guillén 2005 por su libro Synergos, el cual sobresale en el conjunto de su bibliografía. Al arribar en septiembre del 2009 a los sesenta años, fue homenajeado en su natal Ciego de Ávila, en virtud no sólo de su amplia obra en versos premiada y publicada (su libro inaugural, Canto a la sabana, es emblemático), sino también por su quehacer ensayístico y por su intensa y extensa trayectoria como docente de la Literatura. Desde la sección “Vertebraciones”, en el sitio digital del Instituto Cubano del Libro, Cubaliteraria, examinó diversos tópicos fascinantes acerca de la actividad creadora del ser humano, como La multitudinaria soledad del poeta, La poesía o la forja del escudo de Aquiles, y Apostillas sobre cultura popular (I, II y III). Muy interesante la entrevista que le concediera al también investigador y poeta Carlos Chacón, y que aborda el tema La décima escrita: Proliferación del hacer y escualidez de la promoción. Su poema en décimas Anclas en el horizonte, fechado en 1989 y hasta ahora inédito, puede verse mediante el anterior enlace. Otras aproximaciones a su obra en versos pueden consultarse en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, del poeta salvadoreño André Cruchaga. Manzano prestigia desde el 2004 con su membresía —por su propia solicitud como es costumbre— el Grupo Ala Décima, cuyos integrantes lo consideramos nuestro profesor.

De su decimario La hilacha es esta estrofa, parte de un texto experimental en décimas polimétricas:

El sueño
deshizo
su rizo
en la tromba del empeño.

El ceño,
cuando comprende,
se extiende.

Se afilia
a la vigilia.
La locomoción enciende.

DE ESTE AUTOR:

Vea en nuestra sección Decimacontexto los siguientes comentarios sobre libros de Roberto Manzano:

En nuestros archivos, otros acercamientos:

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia