La
construcción poética del mundo
Foto: Yaimí
Ravelo
Mucho más que
un curso teórico sobre asuntos literarios resulta el Taller de verano,
denominado La construcción poética del mundo, que ofrece la Casa de la Poesía, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, en la presente temporada vacacional.
Las dos conferencias de julio dejaron la pista caliente a las que vendrán (los
próximos 9 y 23 de agosto, a las diez de la mañana en la propia casa, ubicada
en la calle Muralla 63), a juzgar por el marcado interés de los presentes,
visiblemente seducidos por la palabra del poeta Roberto
Manzano, a cuyo cargo están las jornadas.
Manzano
distingue con la maestría de su verbo conceptos básicos del fenómeno poético en
su sentido antropológico, capaz de rebasar el arte, y también en el que la
concibe como una actividad artística que utiliza como materia prima la palabra
y se concreta en el poema, donde se reproduce el mundo interior del hombre por
ser el soporte cultural donde la poesía se expresa. La diferencia entre
sentirla y escribirla y el discurso acerca de ella, que tiene muchas veces
carácter personal, queda resuelta en los respectivos conceptos de poeta y
poética, bien debatidos en los encuentros. Tampoco quedan fuera las
valoraciones en torno a la resistencia que la poesía hace para no convertirse
en mercancía.
La poesía
como acto para restablecer el equilibrio, y como el más alto estadio que
alcanza la humanización del hombre, la posibilidad del arte para negociar
dentro de nosotros mismos la angustia, y el papel de la palabra como la
“invención” más importante del hombre fueron otros tópicos tocados por el autor
de Synergos,
empeñado en demostrar a su público la valía del poeta en la sociedad, de lo
cual poco o nada se habla.
Estas han
sido acaso pautas necesarias, defendidas en un curso bien vertebrado, vistas a
través del lente holístico de la creación. A los presentes les ha quedado claro
que “aquí no se viene a aprender a hacer versos, sino a ver el aspecto filosófico
de la poesía”. Tras ajustar determinadas “cuerdas”, Manzano entra en materia
central y aborda “la neutralización de las dicotomías” en el acto poético
dentro de lo objetivo-subjetivo; sensorial-intelectivo; histórico-eterno,
pragmático-utópico, entre muchas otras categorías.
ROBERTO
MANZANO DÍAZ (Ciego de Ávila,
1949), además de reconocido poeta, es investigador y profesor de Literatura.
Mereció el Premio
de Poesía Nicolás Guillén 2005 por su libro Synergos,
el cual sobresale en el conjunto de su bibliografía. Al
arribar en septiembre del 2009 a los sesenta años, fue homenajeado
en su natal Ciego de
Ávila, en virtud no sólo de su amplia obra en versos premiada y publicada
(su libro inaugural, Canto
a la sabana, es emblemático), sino también por su quehacer ensayístico
y por su intensa y extensa trayectoria como docente de la Literatura. Desde la
sección “Vertebraciones”, en el sitio digital del Instituto Cubano del Libro, Cubaliteraria, examinó diversos tópicos
fascinantes acerca de la actividad creadora del ser humano, como La
multitudinaria soledad del poeta, La
poesía
o la forja del escudo de Aquiles, y Apostillas
sobre cultura popular (I, II
y III). Muy interesante la
entrevista que le concediera al también investigador y poeta Carlos
Chacón, y que aborda el tema La
décima escrita: Proliferación del hacer y escualidez de la promoción. Su
poema en décimas Anclas en el horizonte, fechado en 1989 y hasta
ahora inédito, puede verse mediante el anterior enlace. Otras aproximaciones a
su obra en versos pueden consultarse en la antología on line Arte poética. Rostros y
versos, del poeta salvadoreño André
Cruchaga. Manzano prestigia desde el 2004 con su membresía
—por su propia solicitud como es costumbre— el Grupo
Ala Décima, cuyos integrantes lo consideramos nuestro profesor.
De su decimario La
hilacha es esta estrofa, parte de un texto experimental en décimas
polimétricas:
El sueño
deshizo
su rizo
en la tromba del empeño.
El ceño,
cuando comprende,
se extiende.
Se afilia
a la vigilia.
La locomoción enciende.
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