Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, septiembre 21, 2016

Ecos de Naborí


Desde Pinar del Río

Da continuidad a su sistemática y fraterna colaboración el poeta Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García, el Parnaso de los poetas pinareños, en la más occidental de las provincias cubanas

En el Archivo Provincial de Historia, a nombre del Centro de Documentación Amauta, Lorenzo entregó en donación varias publicaciones decimísticas.

Nos vamos acercando al 30 de septiembre y sentimos la fragancia de la voz, el vuelo lírico y la santa bondad de un grande e inolvidable poeta, Jesús Orta Ruiz. (…) Naborí, como ha sido reconocido por los estudiosos de la estrofa mágica, se ha considerado un puente entre la llamada décima popular espontánea y la décima culta, términos para nada categóricos ni excluyentes, pero sí definitorios de dos tiempos donde el dial fue la obra naboriana. Así lo destacamos este martes 13 en el Archivo Provincial de Historia a nombre del Centro de Documentación Amauta cuando hacíamos donación de variados textos. (…) Otro tanto nos reservó la gala campesina en el Museo Provincial de Historia unos días después con la presentación de las glosas a Naborí incluidas en la revista Carta Lírica, publicación del amigo Francisco Henríquez. Y como colofón nos espera el sábado 24 a orillas del Guamá donde los ecos del Ranchón traducirán en versos las leyendas líricas y ejemplarizantes del bardo de San Miguel del Padrón, Premio Nacional de Literatura, cuyo nacimiento un 30 del mes de septiembre nos revela el Día Hispanoamericano de la Décima.


DEL AUTOR DE ESTA RESEÑA:
Lorenzo Suárez Crespo (Bahía Honda, Pinar del Río, 1943) Emblemática figura de la poesía en décimas en la provincia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños. En el 2012 recibió el Premio José Vasconcelos, otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista de México. De su autoría puede ver mediante estos enlaces los poemas La rosa y el pincel, Definición, ¿Por quién doblan las campanas?, así como otras tres décimas de su poemario La brújula del viajero. También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Lorenzo Suárez Crespo es un destacado colaborador de este sitio, al que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos José Miguel Mederos y Polo Montañez.

SUS MÁS RECIENTES COLABORACIONES:

SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- “LA DÉCIMA RESCATÓ LA EMOCIÓN”. Carlos Esquivel en entrevista para el periódico granmense La Demajagua, a propósito del I Encuentro Nacional A la décima va la vencida, en la provincia de Granma.
- MIROSLABA VISTA POR ODALYS. LA HOMENAJEADA EN EL XI ENCUENTRO DÉCIMA AL FILO. Selección de poemas y breve comentario, enviados por Odalys Leyva, presidenta del Grupo Décima al filo.
- UNA INCREÍBLE IRONÍA. DÉCIMAS EN SOLIDARIDAD CON BRASIL. De Yoerky Sánchez Cuéllar, con caricatura de Adán Iglesias Toledo, tomados de la sección Puntos DiVersos, del sitio web Cubadebate.
- JUNIOR ASUME NO POCOS RIESGOS. Sobre su obra Extraños ritos del alma, un comentario de Pedro Péglez González.
- MÍRIAM PEÑA VISTA POR ODALYS. Un manojo de anécdotas fraternas. Por Odalys Leyva Rosabal, presidenta del Grupo Décima al filo.
- ALEJANDRO GONZÁLEZ VISTO POR MANZANO. Por Roberto Manzano, de su sección Tropos, en CubaLiteraria (Fragmento).

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 16 EN EL XVI ENCUENTRO ALA DÉCIMA. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia