Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, octubre 07, 2015

En Pinar del Río, alma y raíz


Por el Día de la Décima

Nos reporta el hermano poeta Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García, de Pinar del Río, un encuentro por el aniversario del natalicio del Indio Naborí y Día Hispanoamericano de la Décima

(…) Se realizó la reedición del cuaderno de poesía, con predominio de la décima, Puerta de Golpe en el corazón, de Basiliso Martínez Santana (8 sep. 1931) por parte de las Ediciones Amauta (…) Los octogenarios aedas Eugenio Vicente León (1928), Basilio Echevarría Acosta (1929) y Cándido Arronte Margolles (1928), con sorprendentes anécdotas en torno a la influencia personal de Naborí en ellos han sido reconocidos con la edición de cuadernos y plegables contentivos de sus obras.


Una de ellas, de Eugenio Vicente León:
 
Jesús, estás a este suelo
profundamente enraizado,
pues no te ha desalojado
la guardia rural del cielo.
De las campanas del suelo
el adiós desoirás,
insatisfecha quizás
la muerte ha de resignarse.
Al ángel pudo llevarse,
al progenitor, jamás.

DEL AUTOR DE ESTA RESEÑA:
Lorenzo Suárez Crespo (Bahía Honda, Pinar del Río, 1943) Emblemática figura de la poesía en décimas en la provincia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños. En el 2012 recibió el Premio José Vasconcelos, otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista de México. De su autoría puede ver mediante estos enlaces los poemas La rosa y el pincel, Definición, ¿Por quién doblan las campanas?, así como otras tres décimas de su poemario La brújula del viajero. También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Lorenzo Suárez Crespo es un destacado colaborador de este sitio, al que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos José Miguel Mederos y Polo Montañez.

SUS MÁS RECIENTES COLABORACIONES:

SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
PINAR DEL RÍO

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- LILIANA RODRÍGUEZ, ORGULLO DE PUERTO PADRE. Crepusculares es su amanecer. Por Anaisa Vidal Díaz, tomado de Tiempo 21 y del blog Un puente desde Puerto Padre.
-
RAÚL FERRER VISTO POR MARIANA PÉREZ. La ondulación sonora Apuntes para un estudio de su décima. Por Mariana Pérez Pérez.
- GUILLE, UN ALMA DE LA CALLE. Recordando a Guillermo Cabrera Álvarez, a propósito del aniversario 55 de los Comités de Defensa de la Revolución. Por Pedro Péglez González.
- TODA LUZ Y TODA MÍA EN AGOSTO. CUANDO SE MARCHA EL VERANO.
Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.
- LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL DE AGOSTO. COMO NIÑOS, Y EN VACACIONES. Por Mariana Pérez Pérez, conductora de esa tertulia y representante del Grupo Ala Décima en Villa Clara.
- FE DE SENCILLEZ, EN UN LIBRO DE GURIDI. Por Pedro Péglez González, sobre el libro Fe de mí, Premio Francisco Riverón 2014. Tomado de Trabajadores.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS QUINCE DE ALA DÉCIMA. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia