Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, noviembre 01, 2015

Coloquio en homenaje a Roberto Manzano


Jueves 5 y viernes 6, bajo el título
Fundar el agua y cincelar el vaso
 
Organizado por un grupo de escritores, con el apoyo del ICL, la UNEAC, la AHS y la revista Amnios, de quienes reproducimos la invitación que circularon a todos:

Estimado poeta:

Un grupo de escritores, agradecidos por la sólida obra, el magisterio y la especial atención que ha prestado Roberto Manzano a la poesía cubana, al preparar antologías tan relevantes para nuestra literatura como El bosque de los símbolos y El árbol en la cumbre, nos sentimos movidos por la admiración, el respeto y la gratitud, a rendirle un justo homenaje al autor de cuadernos poéticos valiosísimos como Canto a la sabana, Tablillas de barro, El racimo y la estrella, Synergos, La piedra de Sísifo, entre otros. Heredero de la mejor tradición cubana y universal, oral y escrita, se respira en su poética el pensamiento de Cristo, Martí, Whitman, Emerson, junto al de otros paradigmas que se empastan en un acendrado humanismo. En su estética se observa una búsqueda inquieta, de constante renovación, la exploración en diversos formatos estróficos y un esmerado trabajo con la palabra y los recursos poéticos que hacen de su producción lírica un universo amplísimo y complejo, abierto a la mirada atenta del lector y a la indagación de la crítica. Por ello ideamos el coloquio “Fundar el agua y cincelar el vaso”, para reflexionar sobre la magnitud de la obra de este cenital poeta y maestro de nuevas generaciones, puesto que consideramos no ha sido valorada en su justa medida. Lo convocamos a usted, poeta y amante de la poesía, a sumarse a este coloquio que resultará una celebración de la palabra.

Con el apoyo del Instituto Cubano del Libro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación Hermanos Saíz y la Revista de Poesía Amnios se desarrollará “Fundar el agua y cincelar el vaso: coloquio sobre la obra de Roberto Manzano” entre los días 5 y 6 de noviembre de 2015, con sedes en el Pabellón Cuba y el Centro Dulce María Loynaz. El jueves 5 sesionaremos entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m. en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, donde Roberto Manzano ofrecerá una conferencia sobre la creación poética en la sesión de la mañana, y se realizarán en la tarde presentaciones de libros y un recital poético al que usted está invitado a participar con su poesía. En la jornada del viernes 6 desde las 10:00 am y hasta las 4:00 p.m. en la Sala Federico García Lorca del Centro Dulce María Loynaz se desarrollarán paneles de reflexión sobre la obra de Roberto Manzano.

Esperamos contar con su presencia. Le saludan cordialmente,

Yanelys Encinosa Cabrera  y David López Ximeno
Coordinadores del Coloquio “Fundar el agua y cincelar el vaso”

Foto: Yaimí Ravelo

ROBERTO MANZANO DÍAZ (Ciego de Ávila, 1949), además de reconocido poeta, es investigador y profesor de Literatura. Mereció el Premio de Poesía Nicolás Guillén 2005 por su libro Synergos, el cual sobresale en el conjunto de su bibliografía. Al arribar en septiembre del 2009 a los sesenta años, fue homenajeado en su natal Ciego de Ávila, en virtud no sólo de su amplia obra en versos premiada y publicada (su libro inaugural, Canto a la sabana, es emblemático), sino también por su quehacer ensayístico y por su intensa y extensa trayectoria como docente de la Literatura. Desde la sección “Vertebraciones”, en el sitio digital del Instituto Cubano del Libro, Cubaliteraria, examinó diversos tópicos fascinantes acerca de la actividad creadora del ser humano, como La multitudinaria soledad del poeta, La poesía o la forja del escudo de Aquiles, y Apostillas sobre cultura popular (I, II y III). Muy interesante la entrevista que le concediera al también investigador y poeta Carlos Chacón, y que aborda el tema La décima escrita: Proliferación del hacer y escualidez de la promoción. Su poema en décimas Anclas en el horizonte, fechado en 1989 y hasta ahora inédito, puede verse mediante el anterior enlace. Otras aproximaciones a su obra en versos pueden consultarse en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, del poeta salvadoreño André Cruchaga. Manzano prestigia desde el 2004 con su membresía el Grupo Ala Décima, cuyos integrantes lo consideramos nuestro profesor.

De su decimario La hilacha es esta estrofa, parte de un texto experimental en décimas polimétricas:

El sueño
deshizo
su rizo
en la tromba del empeño.

El ceño,
cuando comprende,
se extiende.

Se afilia
a la vigilia.
La locomoción enciende.

DE ESTE AUTOR:

Vea en nuestra sección Decimacontexto los siguientes comentarios sobre libros de Roberto Manzano:

En nuestros archivos, otros acercamientos:



Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia