Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, octubre 31, 2012



Un gesto fraterno
de Ricardo Riverón

Anda trabajando por México nuestro querido hermano Ricardo Riverón Rojas (Placetas, Villa Clara, 1949), uno de los adelantados del actual proceso de revitalización de la décima escrita, iniciado a fines de los años 80 del pasado siglo, en su caso desde esa plaza literaria tan significativa que ha sido siempre la provincia de Villa Clara. A la nación hermana le enviamos un abrazo por email el 25 de octubre, que es su cumpleaños, y él ripostó con este fraterno GESTO. Reproducimos su mensaje:

Hola, hermano, ando por acá desde noviembre de 2010. Trabajo en una universidad. Tras mi jubilación me propusieron ese contrato y aquí me tienes, pero siempre estoy "allá". Y siempre lo estaré. Te mando mi abrazo igualmente y mi reconocimiento por el trabajo que haces en Ala Décima. Ah, y te mando también un trabajo en décima. Nos vemos. Riverón


GESTO

Sé que mordieron tu mano
cuando quisiste ayudar,
mas la mano, sin dudar,
persistió en el gesto hermano.
Entonces, nunca es en vano
darle las gracias a quien
te muerde. Si en el andén
esa mano fratricida
dice adiós, su despedida
es bienvenida también.

Pero no digas adiós
a la mano que se niega,
ni muerdas a quien te lega
su fuego, su luz, su voz.
Si una mano es la de dos
(¡qué paradoja sutil!)
ensaya el gesto gentil
de quien dice adiós en vano,
pues quien estrechó tu mano,
tendió, con la suya, mil.


Otros poemas suyos publicados en nuestro sitio puede ver mediante los siguientes enlaces: Aquí llego, Visión primera, Hijo, Espejismo rural (II) y Mis similares.

A Ricardo Riverón Rojas, además de su emblemática obra en versos, le debe la décima numerosas aproximaciones de pensamiento, sobre todo en el imprescindible terreno de la décima popular. De su autoría, vea en nuestra sección Decimacontexto:

Sobre su volumen de décimas Bajo una luz que no existe, mediante el anterior enlace vea un comentario a cargo del también poeta villaclareño Arístides Valdés Guillermo (Corralillo, 1960), Premio Ala Décima 2003 y Premio Fundación de Santa Clara 2006.

Un estudio sobre cuatro decimarios de Riverón puede ver, mediante el siguiente enlace, en Y dulce era la luz… para Ricardo, bajo la firma de la poetisa e investigadora Mariana Enriqueta Pérez Pérez, conductora de la tertulia La décima es un árbol, miembro del Grupo Ala Décima y su representante en la provincia de Villa Clara. En su sitio web de la tertulia La décima es un árbol, puede ver abundante información sobre la obra de Riverón, a propósito de su presencia como invitado en esa cita literaria, haciendo clic aquí, en las páginas 1 y 2.

Mediante este link, reseñas suyas en nuestro sitio:

Más acerca de su obra y de otros autores de la provincia, con este enlace:

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia